domingo, 7 de septiembre de 2014

Epístolas Surianas (Carta a El Jefe) De Julio Ayala Carlos

Jefezazo….
“Háiga sido, como háiga sido”, diría el entonces presidente Felipe Calderón, lo cierto es que la elección interna del PRD, llevada a cabo por el hoy Instituto Nacional Electoral, demostró qué tan eficiente y confiable puede ser éste en el 2015, y también demostró de qué está hecho ese partido político que se dice diferente al PRI y al PAN, aunque, hay que decirlo, lleva a cabo las mismas prácticas de aquellos.
En consecuencia, Jefazo, ya habrá tiempo para un comentario más detallado sobre los resultados de la elección interna, con el ingrediente de que los perredistas de nuevo cuño, tú bien lo sabes, no sólo polarizaron la elección interna, sino que también la pervirtieron, al comprar dirigentes y votos.
Pero no es de eso de lo que quiero hablarte, Jefazo, pues como te digo, ya habrá tiempo para un comentario más crítico. Lo que esta vez quiero comentarte, es que mientras el PRD está metido en su elección interna, con todo y las consecuencias que esto va acarrearle, en el PRI, tu ex partido, todo está tranquilo, por supuesto, con los movimientos naturales de aquellos que aspiran a la gubernatura del estado, las diputaciones federales y locales, y los ayuntamientos municipales.
Y es que, tú lo sabes, hoy el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene quién lo dirija y con un objetivo claro, contrario a hace tres años, cuando se manejaba por compadrazgos, ignorando los verdaderos liderazgos, lo que ocasionó tu salida. Hoy, como te digo, y lo sabes mejor que yo, el tricolor, tu ex partido, no sólo tiene dirigencia nacional, sino el máximo dirigente que todo partido político tiene, es decir, el presidente de la República.
Es decir, Jefazo, hoy por hoy el PRI tiene a quien tiene la última palabra, y quien además, tiene el control de la disciplina, de tal forma que aquellos que amagan con un posible “sismo” si se van a otro partido, o de que van apoyar al mejor candidato, “donde esté”, son, tú lo sabes, amenazas tontas, o “espanta-tontejos”.
Es indudable que al PRI, y al presidente de la República, quien se asume como el primer priísta del país, y más aún, todos los militantes de ese partido lo reconocen como tal, les interesa recobrar la gubernatura del estado que se perdió hace 9 años, primero por el hartazgo de un amplio sector de los guerrerenses, y luego por una mala decisión de la dirigencia nacional que prefirió al compadrazgo que a un verdadero liderazgo. Por fortuna, para ese partido político, las cosas cambiado, y como te digo, hoy el barco tricolor tiene capitán y rumbo.
Yo creo, en la lógica de que los partidos políticos compiten para ganar elecciones y obtener el poder, que el PRI va a elegir a un candidato ganador, es decir, a un militante que haya demostrado que sabe cómo ganar elecciones, que se haya forjado en la adversidad, y que tenga el carisma y el consenso de los guerrerenses, y por supuesto, la mejor propuesta.
Por eso es que creo que en el PRI están tranquilos, porque dicho sea de paso, no hay mucha tela de dónde cortar, y como tú bien sabes, la decisión que tome la dirigencia nacional de ese partido, con la recomendación del primer priísta del país, difícilmente alguien la podrá contradecir, de tal forma que en mi opinión, lo movimientos que hacen algunos aspirantes a la candidatura del tricolor, son más bien calculados para no quedar fuera del reparto a otros cargos o encargos.
Y en otro asunto, Jefazo, este 14 de septiembre, fecha igual a la de hace un año, el presidente municipal de Tlapa, tu cuaderno de doble raya, Victoriano Wences Real, rendirá su segundo informe de gobierno, que a decir de los propios tlapanecos, es de resultados, pues como nunca en la historia de ese municipio, ni siquiera en los gobiernos surgidos del PRD, se ha hecho tanta obra pública como ahora.
Y lo que es mejor, dicen los tlapanecos, son obras millonarias, que a lo mejor no se ven ni ganan el aplauso fácil, pero que son prioritarias, y que por muchos años, muchos años se solicitaron a los gobiernos municipales. “Son obras de drenaje, de agua potable, carreteras y pavimentación de calles, y por si fuera poco, grandes, y de muchos millones de pesos”, dicen sin rubor militantes del PRI y del PRD, quienes no tienen empacho en reconocer lo que en estos dos años de gobierno ha construido Victoriano Wences.
La verdad, Jefazo, yo no soy quién para desmentir a los habitantes de Tlapa, sobre el trabajo que viene realizando su presidente municipal, y porque además, en las dos veces que he visitado ese municipio, considerado por su importancia económica, “El Corazón de la Montaña”, he corroborado que en efecto hay mucha obra pública, hay seguridad y he podido observar una ciudad limpia.
En fin, salvo tu mejor opinión, bien valdría la pena que el buen ejemplo del gobierno municipal de Tlapa se reprodujera en otros municipios de esa región, en donde a pesar de los recursos millonarios que se le destinan, sus habitantes viven en la pobreza y la marginación, a consecuencia de alcaldes, funcionarios y políticos corruptos, que han hecho ricos precisamente tomando como bandera la pobreza.
Y bien valdría la pena, Jefazo, que quien suceda en el cargo a Victoriano Wences Real, sea un hombre o mujer con la visión de éste, con el compromiso y la responsabilidad que tiene con los tlapanecos. Bien valdría la pena pues, que su gobierno tuviera continuidad para no torcer el camino y dejar de lado lo que se ha hecho.
Eso creo yo, pero al final, los habitantes de ese municipio tendrán la última palabra.


Julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.