jueves, 28 de marzo de 2013

CREACIÓN DE UNA ESCUELA DE AGRICULTURA TROPICAL EN COSTA GRANDE, PARA REACTIVAR LA CAFETICULTURA.



Como parte del ciclo de conferencias que se llevan a cabo en el pabellón cafetalero de la “Feria del Café Atoyac 2013”,  el Profesor-Investigador y ex Director General del INMECAFE durante dos sexenios, en la década de los años 70s, Fausto Cantú Peña, impartió la conferencia denominada “la Dimensión económica del café, la situación actual y tendencias del comercio mundial del café”.

El prestigiado expositor, señaló que en los últimos dos sexenios mejoró el precio del café a nivel mundial, pero, lamentó que durante este periodo, en México, se abandono la cafeticultura y en consecuencia, la demanda rebasó la producción.

Al termino de la ponencia, el presidente municipal, Ediberto Tabarez Cisneros, pidió la asesoría del profesor Cantú, para reforzar su iniciativa  de ayudar a los productores en un corto plazo y citó el millón de pesos que destinará el cabildo, en mezcla de recursos con el CECAFE para mejorar los cafetales “con esto, queremos demostrar al estado y a la federación que podemos empezar a detonar la producción de café ¿qué podemos hacer profesor?”.

Otros de los planteamientos del alcalde, fue la creación de un organismo similar al desaparecido INMECAFE para incentivar a los cafeticultores.

En respuesta, el profesor, Cantú Peña, sugirió vincular los conocimientos a la praxis (practica) y que estos foros sean de forma permanente, además de unificar esfuerzos y compartir ideas con otros presidentes municipales no solo de la región o del estado de Guerrero, si no de otras partes del país.

“Estos talleres que usted está haciendo aquí en Atoyac, conviene que lo hagan en todo el estado y que se lleven a otros estados vecinos; mi sugerencia inmediata, es que en la costa grande, se funde una escuela de agricultura tropical, una escuela asistida con su propio campo; aquí, hay mucha inteligencia que pueden transmitir la experiencia del café”.
“Mediante el conocimiento-enseñanza-aprendizaje, podemos empezar a rescatar y modernizar la cafeticultura Mexicana; debemos crear entre los niños expectativas favorables de que el café es un buen  negocio por que ha permanecido por más de 200 años; en la medida que se eduquen y se organicen, habrá  mejores resultados para los productores, porque hay mucha dispersión y como presidente municipal, puede exigir lo que le corresponde al café”.  Precisó.

Detalló que con la utilización de los recursos del Fondo del Café que asciende a 700 millones de pesos más un gravamen a la importación del producto que no debe existir, pueden generar un banco para beneficio de los propios productores con préstamos para multiplicar sus ingresos “usted (Presidente) pudiera crear un banco cafetalero para la gente de Atoyac, ligado a un sistema de comercialización estándar “esto, sería un ejemplo a nivel nacional y sería saludable que lo imitaran los demás; si está decidido a eso, cuente conmigo”. Aseguró. 

Por su parte, el primer edil, adelantó que Atoyac asistirá a la reunión de los 14 municipios productores de café con el Gobernador del Estado con el propósito de integrarse al Plan de Desarrollo Municipal “agradecemos al Gobernador, por que aportó, importante recursos  para la instalación del pabellón cafetalero en nuestra Feria del Café”.

Al final del evento el Alcalde, Ediberto Tabarez Cisneros, a nombre del pueblo de Atoyac, agradeció la asistencia del profesor Cantú Peña, por compartir su basta experiencia en la materia ya que fue el primer presidente de la Organización del Café.

En su trayectoria profesional, destaca su investigación en la academia, sobre la generación de conocimiento y preparación en el medio cafetalero, es licenciado en Economía por el TEC de Monterrey  y ostenta el grado de maestría en desarrollo económico regional. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.