domingo, 10 de marzo de 2013

Tercera Vía Adiós al Fuero Por Ernesto Rivera Rodríguez

Ernesto Rivera

El capital político de Enrique Peña Nieto, presidente de la República, crece exponencialmente pero a la vez el blindaje social cada día se ve más alejado por la tardanza de la aplicación de los programas sociales y en particular y muy especialmente en el tema de la seguridad, en donde pese a todo tipo de declaraciones, el tema de la violencia sigue permeando el ya de  por si delicado tejido social, y Guerrero con Acapulco en el centro de la atención mundial, se encuentra dentro de ese caldero.
Peña Nieto ha dado un paso muy grande a favor de la ética de los funcionarios públicos y en particular de los representantes populares, desde  los regidores, hasta gobernadores, con la disolución o desaparición del “fuero constitucional”, el cual se había convertido en un escudo  protector de todo tipo de impunidad y la ignominia.
Hace unos días la cámara de Diputados votó y aprobó finalmente una minuta del  Senado de la República, que elimina la protección del fuero y que en los hechos sirvió como blindaje de protección, incluso metaconstitucional, para la clase política y los tres niveles de gobierno.
De hecho de que se cambió la figura legal a la inmunidad, tiene relevancia, pues ésta se pierde cuando el juez señala  demuestra la comisión de un delito. En teoría, nadie que tenga culpa podría quedar al margen de la acción de la justicia. Y entonces todos los servidores públicos tendrán que pensarla dos veces, en cuanto –que sin dudarlo- el Senado de la República ratificará en los próximos días.
Pero el punto clave está en que más de un político enredado en la telaraña de sus malas artes, hoy se encuentran a punto de entrar al banquillo de los acusados, ya sin red protectora, ni “jefes máximos” meterán las manos por pupilos que están quemados hasta la “calva”, y que nadie dude que en cuanto el Senado de la República lo apruebe, se verán señalados judicialmente “puñados “ de políticos que no entendieron las señales que ya presagiaban los cambios que sin lugar a dudas van a cambiar esta sociedad hastiada de políticos corruptos, cuya sombra los sigue donde quiera que se paren, y que como apestados son rechazados hasta por sus propios correligionarios de partido. Así está la peste en la que viven atrapados.
Nombres, nombres gritan en la galería. Pues no, el caso de Elba Esther, la maestra de la maldad, la frivolidad y el lavado de conciencias de más de un millón de agachados maestros, llego por otra lista, mejor dicho entro por otra puerta, y no por la abierta ya por el Congreso de la Unión al desaparecer el fuero constitucional, de ahí que el líder de los petroleros Deschamps, ya haya puesto sus  barbas a remojar, y el exgobenador de Tabasco, anda que el fuego le quema los pies, como debe de andar el ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, el cual sin lugar a dudas es una “moneda de cambio” que el señor de Los Pinos, debe de traer bien guardada, para cuando  necesite lo que habrá de necesitar para usar esa moneda, con o sin el aval del jefe de la bancada priísta en el Congreso, porque para ello el manda desde Los Pinos. Solo por poner un ejemplo, y que para ello con un botón basta. Cuantos más estarán pensando “trágame tierra”, ahí está Humberto Moreira, ex protegido elbista, y en el caso de Guerrero  un montón, un sinnúmero de ex alcaldes cuyas cuentas públicas no cuadran, por más que le busquen el mejor ángulo. No cabe duda que en las próximas semanas veremos muchos descobijados. Email:gernestorivera@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.