domingo, 10 de marzo de 2013

INSTALA REGISTRO CIVIL MÓDULOS HOSPITALARIOS



 El objetivo es abatir el subregistro de recién nacidos

CHILPANCINGO, Gro., 10 de marzo de 2013.- Con el propósito de que los niños recién nacidos sean inscritos de manera inmediata ante el Registro Civil, la Coordinación Técnica del sistema Estatal del Registro Civil instala Módulos Hospitalarios en los principales nosocomios del estado, donde se brindará atención gratuita a la población.

Al informar lo anterior, la titular de esta dependencia, Yanelly Hernández Martínez indicó que con estas acciones, se cumple la indicación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, en el sentido de registrar a todos los niños que nazcan en los centros hospitalarios del sector salud del estado, a fin de que cuenten con personalidad y certeza jurídica, que les permita su acceso a los programas sociales.

Dijo que estos módulos, estarán ubicados en los hospitales generales de 18 municipios del estado, entre ellos Ometepec y Ayutla de los Libres, en la Costa Chica; Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, en Costa Grande; Taxco de Alarcón, Iguala de la Independencia y Huitzuco de los Figueroa, en la zona Norte, así como dos más en el puerto de Acapulco.

Hernández Martínez señaló que también habrá Módulos Hospitalarios en los municipios de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente; Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango) y los ubicados en al hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” y el Hospital del Niño y la Madre Guerrerense, en Chilpancingo de los Bravo, en la zona Centro.

Indicó que donde se concentra el mayor número de Módulos Hospitalarios es en la región de la Montaña, ubicados en los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Olinalá, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán y dos en Tlapa de Comonfort, uno en el hospital general y otro en el Hospital del Niño y la Madre.

Hernández Martínez precisó que con estas acciones, el estado de Guerrero se suma a entidades como Chiapas, Distrito Federal, Chihuahua y el Estado de México que cuentan con Módulos Hospitalarios, que lo ubican en un lugar estratégico porque acerca los servicios y brinda una atención de calidad a la población que más requiere de estos apoyos.

La funcionaria estatal indicó que además de los registros de nacimiento, en los Módulos Hospitalarios también se podrán hacer los trámites de registro de defunción de manera inmediata, -en casos de fallecimiento de pacientes dentro del nosocomio- lo que evitará que los familiares tengan que trasladarse a la oficialía del Registro Civil que corresponda.

Tras exhortar a la población para que haga uso de estos servicios, que son totalmente gratuitos, indicó que de acuerdo a los resultados y que arrojen estos 20 Módulos Hospitalarios, se podría ampliar a otros municipios del estado a fin de ampliar la cobertura de servicio a la población  y prevenir el subregistro de los menores.

Por último, señaló que para hacer uso de estos servicios, al momento de internarse en los hospitales, las madres deben llevar los documentos que se requiere para el registro de sus hijos que se hace el día del nacimiento del bebé, entre ellos copia del acta de matrimonio, de sus credenciales de elector y de sus actas de nacimiento, además de presentar testigos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.