La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Guerrero, el 12 de Noviembre de 2013, participó en el “Taller de Modificación al Formato de la Cédula de Operación Anual (COA)”en Materia de Auditoria Ambiental, impartido por la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y RETC de SEMARNAT.
Mediante dicho Taller recibió capacitación, personal de la PROFEPA Delegación Guerrero, las Subdelegaciones de Inspección Industrial, Auditoria Ambiental, ZOFEMAT e Impacto Ambiental, Jurídico.
El propósito de dicho curso, fue actualizar y homologar el Formato del COA a nivel nacional.
El Formato de la Cédula de Operación Anual (COA), es un instrumento de gestión que proporciona información multimedios para el diseño y seguimiento de políticas y estrategias, aportando la herramienta eficaz para la prevención de la contaminación en los establecimientos
El COA, es un reporte obligatorio anual por planta o establecimiento, que integra información sobre procesos, insumos, consumo de combustible y eléctrico, puntos de generación y emisión de contaminantes, uso y descargas al agua, generación y manejo de RP, uso, emisiones y transferencias de sustancias RETC (Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes), el cual es enviado por internet usando la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
Está obligado a llenar el Formato del COA todo aquel que esté dentro de los 11 giros industriales federales en materia de atmósfera, que descarguen en aguas residuales en cuerpos de aguas nacionales (mares, lagunas y ríos), grandes generadores de residuos peligrosos (10 ton o más) y prestadores de servicio de manejo de residuos peligrosos, todos tipificados en el artículo 9, Reglamento del RETC (Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes), el artículo 111 Bis de la LGEEPA, artículo 46 LGPGIR y 72 Reglamento LGPGIR, respectivamente.
La actualización y homologación a nivel nacional del Formato COA, es vital para una adecuada integración de la programación de criterios de revisión, en el acopio de información en el formato electrónico para la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes y para la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, que tienen atribuciones en: la primera revisa la atmósfera y la segunda revisa residuos peligrosos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.