Todos los integrantes tienen cabida a alguna de las diversas actividades que se desarrollan en los CSS en el estado
La armonía en el núcleo familiar, es el motor que impulsa que las personas adopten un buen estilo de vida saludable, donde se incluyan acciones para mejorar las actividades personales y laborales, por lo que consiente de ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social desarrolla acciones de acuerdo a cada integrante de la familia, en los cinco Centros de Seguridad Social (CSS) en Guerrero.
El director del CSS Acapulco, Joaquín Romero Medina explicó que la convivencia familiar “es bien practicada” por los asistentes a las distintas actividades didácticas, recreativas o deportivas, para no sólo desarrollar una habilidad sino para mejorar su calidad de vida.
En la conmemoración del Día Internacional de la Familia, que se celebra este 15 de mayo, el funcionario del IMSS Guerrero comentó que los cursos con una estrategia de aprovechamiento ideal del tiempo libre y para el cuidado indicado de la salud y mejoramiento de la calidad de vida.
Fue la Organización de las Naciones Unidas -ONU- quien instauró desde 1994 el día 15 de mayo como día oficial para celebrar la institución familiar.
En los distintos Centros de Seguridad Social ubicados en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Taxco, son impartidos cursos en sus diversas áreas: capacitación, bienestar social, deportes, desarrollo cultural y grupos de intervención; estos últimos tienen el objetivo de incidir en el control de padecimientos crónico degenerativos por medio del ejercicio y buenos hábitos alimenticios.
En las áreas de capacitación y bienestar social se dan clases de corte y confección, juguetería, belleza e higiene personal, sastrería y computación. Dentro de las actividades culturales se ofrecen cursos de baile de salón, danza y baile tradicional.
Niños, jóvenes, adultos y el adulto mayor pueden integrarse a los grupos con las actividades de su predilección, a fin, insistió, de mejorar su calidad de vida en forma integral, además de que incentiva y mejorar los lazos familiares.
Para niños menores de cinco años de edad se imparten cursos de natación binomio, es decir en la que participan madre e hijo para el aprendizaje, fortaleciendo al mismo tiempo el vínculo familiar entre madre e hijo.
Asimismo, explicó que la natación, el baile, o el simple hecho de caminar 30 minutos diariamente, son las actividades más recomendables para quienes rebasan la sexta década de vida, porque con la práctica periódica de las mismas, promueven mayor resistencia y flexibilidad física. Además de que la práctica de estas actividades en compañía de la familia incide de manera favorable en el estado de ánimo del adulto mayor.
Es importante resaltar que antes de iniciar cualquier programa de ejercicios, se debe acudir con el médico familiar para que les realice un examen médico que incluya los estudios necesarios para recomendarles la actividad que más se ajuste a su estado de salud. Además de las visitas periódicas a los módulos PREVENIMSS en donde se evaluará su estado nutricional, aplicarán las vacunas correspondientes y se les realizarán los estudios necesarios para la detección de diabetes y/o hipertensión arterial.
Finalmente, Romero Medina agregó que El CSS Acapulco pone a su disposición distintas disciplinas deportivas, educativas y talleres a los cuales se pueden inscribir a muy bajo costo y en horarios accesibles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.