viernes, 18 de julio de 2014

DICEN QUE DIJERON QUE ANDAN DICIENDO QUE… Por Margarito López Ramírez

… Lucindo, al presentir que el tiempo vivido lo llevaba a la antesala de su final terrenal, demarcó su territorio y tiempo después se arrinconó entre los trebejos habidos en “La Cabaña de don Fabián” asentada en la colonia Los Amates de la Ciudad de Tixtla de Guerrero. Ahí quedó, inmóvil, sin beber agua ni consumir alimento en espera de lo ineludible. De su otrora naturaleza portentosa, sólo se avizoraba un abrir y entrecerrar de ojos. “Ha empezado a agonizar”, dijo alguien con cierto desdén al verlo inanimado. Pero he aquí que cuando Santiago, el cuidador del entorno, llegó acompañado de La Muñeca, espécimen joven de coqueto caminar y piel transpirando olores de hembra en celo, Lucindo avivó sus sentidos, y haciendo poco caso a su cadera entumecida por dolores artríticos, sacudió su cuerpo y fue hasta donde estaba ella. Hubo en ambos un escarceo afectuoso a manera de agrado mutuo. Y, dado que La Muñeca trotaba, corría y se alimentaba con desmesurado vigor, él, hasta entonces tullido y abstemio, la imitó y empezó a moverse, a beber agua y consumir alimento.
Para sorpresa de Santiago y de quienes habían preparado una concavidad terrosa que haría el papel de sepultura, Lucindo, aunque no satisfizo los deseos carnales de La Muñeca, caminó junto a las caderas de ella y se mostró feliz al aspirar los olores que ésta despedía; se movía al tiempo que evocaba sus ayeres perrunos en los que era líder de la jauría alborotada. Durante cinco días consecutivos anduvieron de aquí para allá de allá para acá,  el uno tras la otra en un ir y venir en apariencia incansables.
Ante la actitud juvenil de La Muñeca, quien con diligencia cuidaba el área delimitada que consideró su nuevo hogar, hubo brotes de bríos en la naturaleza de Lucindo, propiciando que el  lecho socavado en un rincón del ámbito de La Cabaña de don Fabián, haya permanecido durante muchos tiempo en espera de lo que habría de cobijar.
Ahora, a casi dos años de distancia de aquella inesperada reanimación, mitotes van, mitotes vienen. Por comentarios esparcidos por Santiago, secundados por habladurías de la gente que habita en las cercanías de La Cabaña de don Fabián, se sabe que en las noches de plenilunio La Muñeca, desde la tumba que alberga los restos de Lucindo, emite aullidos pesarosos. Y entonces, amén de hablar de los alborotos carnales de quienes “andan en celo”, se sueltan palabreando en torno a lo que trae consigo el desear y el elixir del amor. Y los más de los hablantes terminan diciendo que: “nunca falta un roto para un descosido”,  y que cuando se trata de satisfacer las “ganitas carnales”, recomendable es hacer caso a eso que reza  “para gato viejo, ratón tierno”… Eso dicen que dijeron…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.