jueves, 31 de julio de 2014

Entre la verdad y la ficción VIVIR A LA ORILLA DEL MUNDO (Ideas para la reflexión) Por Jorge Luis Falcón Arévalo*

“…ahora cruzan, pueblan la distancia moviendo apenas en la luz las alas como si en un latido las unieran,” -Migración, Pablo Neruda-
Migración en masa de un pueblo del lugar en el que estaba para establecerse en otro país o región, se llama éxodo. "éxodo" significa "salida".
Emigración, que es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región.
La poesía y la filosofía se hermanan para destacar que es la “salida”. Qué fácil es pasar por la vida de puntillas. Es fácil, en realidad, uno lo hace a veces automáticamente, sin darse cuenta del todo.
Los migrantes se expatrian por salir junto con su familia adelante, por no contar con el suficiente capital económico, emigra por una necesidad, por una inconformidad con un sistema poco eficaz, emigra para trasformar su realidad que lo tiene reprimido, afligido, abatido por una clase domínate.
La migración es una lucha diaria, el desplace de un sitio a otro requiere dolor, tenacidad, esfuerzo, hambre, sed, cansancio. Deterioro de la humanidad. Desde mi punto de vista esta es también es una forma de resistencia por parte de los migrantes su identidad como sujetos sociales los hace actuar en contra de la cultura que irán a enfrentar.
Inmigración es la llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar.
Desde hace más de cien años, los migrantes, en su mayoría, son campesinos y obreros del sur y del centro de la República Mexicana, principalmente de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Zacatecas, entre otros, que dejan sus tierras para buscar mejores oportunidades de desarrollo en diferentes partes sobre todo, en Estados Unidos. Arrastran a esos sitios su cultura; pues nunca dejaran adaptarse. Por su propia resistencia.
La vida transnacional es una de las formas en que se ha concebido el análisis de quienes emigran.
Sudamericanos y centro americanos, se movilizan hacia México y en su larga travesía van hacia los Estados Unidos de Norteamérica; otros, se van hasta Canadá y no falta el errante, que se va hasta Alaska.
Los africanos, buscan salida numérica, en las costas norte de ese continente, hacia España, Francia, Bélgica; y las sociedades de estos países se van encaminando hacia Suecia y Finlandia. Aunque los que huyen del continente de Nelson Mandela, son tratados y tenidos como forajidos. Ningún migrante es delincuente. Existen casas y hogares de europeos que cobijan a estos migrantes que viven en la angustia de ser detenidos. La depresión en muchos de los casos los mata, los lleva al suicidio.
Los acogen no en nombre de dios, los reciben por humanidad, por solidaridad de seres pensantes. Los países cultos, aplican su más alta sapiencia para entender la huida, el desplace, la fuga de mejor calidad de confort.
La deportación, el peor de los males sociales, físicos y emocionales. El no poder regresar al lugar donde ya tienen  una vida establecida, tiene consecuencias en su identidad pues se  sienten rechazados en el lugar donde han vivido por mucho tiempo y, por otra parte, no se reconocen ya como parte de su lugar de nacimiento.
La guerra, el abuso del poder, la injusticia, la ilegalidad, el sometimiento, son los factores que en este siglo han provocado el traslade. El lance masivo de seres humanos acompañados solo de su prolongada soledad. “Huyo por la guerra; y, por hambre”, dicen las mujeres y niños. “Me voy, por la violencia que me ha alcanzado”, dicen empresarios. “Parto hacia otro lado, por mejor calidad de vida”, dicen jóvenes mujeres y hombres.
Una reflexión acerca de cómo los migrantes llegan al introducirse en otro país, el cual tiene diferente estilos de vida, los migrantes se enfrentan totalmente contra todas esas yuxtaposiciones culturales, por ello el exodista está en una constante lucha y resistencia cultural, el defender su identidad ante una cultura dominadora que los quiere involucrar en su contexto.
La gente proveniente de los países más pobres, pero que pertenece a las clases medias y que posee un elevado capital humano, con frecuencia también son capaces de migrar de manera regular. Pero la gente afectada por múltiples formas de vulnerabilidad tiene una probabilidad mucho más alta de encontrar bloqueadas las rutas legales de migración y de convertirse en migrantes irregulares.
Adam y Eva, fueron desplazados del Edén. Caín, se fue al desierto, según la biblia. Moisés, emigra. La Hégira de Mahoma. La migración desde el lago Titicaca al Cusco en la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo en el origen del Imperio inca. Las migraciones de los sefarditas a través de cuatro continentes. Las migraciones de españoles en 1948, hacia México.
Sin olvidar que el ser humano es nómada, por genética. Sedentario por comodidad.

@GradoCero_Gro


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.