martes, 28 de octubre de 2014

CAUTIVA EL BALLET DE BELGRADO EN LA NAO DEL GOBIERNO DE WALTON

 **En el cuarto día de actividades arranca La Nao itinerante en el poblado de Xaltianguis con una obra de teatro y música a cargo de Son seis
El gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto ofreció esta noche al público asistente al Octavo Festival Internacional La Nao el ballet del teatro nacional de Belgrado con la obra Alejandro.
La ruta heroica de uno de los más grandes guerreros y líderes militares de la historia, Alejandro lll de Macedonia, conocido popularmente como Alejandro Magno, es trazada por medio de siete paisajes coreográficos que ponen especial cuidado en representar el costado idealista del célebre conquistador.
Del espectáculo, la crítica europea ha celebrado la aparición de esta obra, señalándola como portadora de una resurrección del estilo romántico. El reconocido coreógrafo Ronald Savkovic luce realizado, pues consiguió transmitir el alcance legendario del arrojo espiritual de los pueblos eslavos.
Un escenario onírico caracterizado por el frío azul, una mesa de juego de ajedrez, música que ambientaba la noche con el cantar de grillos, campiña, sirvió de espacio para que el coreógrafo Ronald Savkovic mostrara un héroe íntimo, atormentado, sumido en cruentas batallas, sobre todo personales.
 “Alejandro Magno en una dimensión humana, entre placeres carnales, sangre, peleas, dudas, que ama y consuela, que combate y asesina, pero que también es vulnerable en su propio cuerpo y espíritu”, según la ficha de esta obra.
Pero a su vez, a un Alejandro reflexivo, siempre interiorizando, incluso en una de las piezas Ronald Savkovic incluye el contraste de la modernidad al traer al escenario una cámara fotográfica que una de las bailarinas usó para fotografiar al resto de los integrantes del ballet, también ella se hace un autoretrato o llamado “selfie” por las masas en la actualidad, en un ardid, quizá, por mostrar la banalidad en esta época, incluso, por episodios trágicos.
Esta noche estuvieron el director de Fomento a la Cultura, Gabriel Brito Camacho; además del director artístico del festival, José Dimayuga. Al final se entregó una reconocimiento por su participación por parte del gobierno municipal.
El festival es impulsado por el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Fomento a la Cultura, así como la subsecretaría de Desarrollo Humano.
Este día, el festival ofreció el taller de dibujo manga en el Fuerte de San Diego, una conferencia a cargo de Fernando Ita, quien es periodista, crítico de teatro y dramaturgo y que abordó el teatro en la Nueva España.
Continúo el taller de danza y de fotografía que comenzaron el lunes. Así como las funciones de ciclos de cine, con lleno total en la Biblioteca Municipal también siguió.
Este día también arrancó La Nao itinerante en el poblado de Xaltianguis a las 19:00 horas, con la presentación de la compañía de teatro Athosgarabathos con la obra Puntos suspensivos y las tres carabelas, además del proyecto que impulsa el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton, Son Seis, que es un grupo de chicos que se preparan en canto.
Este miércoles La Nao itinerante estará en el poblado de San Isidro a las 19:00.


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.