miércoles, 13 de mayo de 2015

ESTRÉS LABORAL EXCESIVO GENERA DAÑOS FÍSICOS Y EMOCIONALES

nivel mental, el estrés laboral genera preocupación, temor, inseguridad, dificultad para decidir, miedo, etc.
  • Tanto hombres como mujeres están propensos

El estrés no sólo genera una actitud negativa, sino que afecta nuestras labores diarias, tanto personales como de la jornada laboral, así como la incapacidad de relacionarnos positivamente con los demás, explicó Ofelia Morales Sánchez, coordinadora auxiliar de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

El estrés laboral se trata de una respuesta del organismo a la presión del entorno laboral que puede ocasionar saturación mental o física en el trabajador, generando diversas consecuencias que pueden afectar su salud y su entorno, detalló la especialista.

Indicó que este padecimiento aparece cuando las exigencias laborales superan la capacidad del individuo para enfrentarlas o mantenerlas bajo control y puede manifestarse de diversas formas.

Los síntomas pueden ir desde la irritabilidad hasta la depresión. El problema radica, mencionó, en que nuestro cuerpo tiene recursos limitados para afrontar las situaciones que ocasionan estrés y cuando se agotan estos recursos, aparece el agotamiento. Destacó que este tipo de respuesta también es conocida como distrés o estrés negativo. En este contexto y en relación al estrés laboral aparece el Síndrome de Burnout.

El Burnout es un padecimiento ocasionado por un estado de estrés prolongado debido a factores emocionales e interpersonales en el trabajo. La persona tiene fatiga crónica, también se puede definir como deterioro y cansancio excesivo progresivo, unido a una reducción drástica de la energía, acompañado a menudo de una pérdida de la motivación que a lo largo del tiempo afecta las actitudes, modales y el comportamiento general de la persona”.

Informó que a nivel mental, el estrés laboral genera preocupación, temor, inseguridad, dificultad para decidir, miedo, pensamientos negativos sobre uno mismo, pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros, temor a que se den cuenta de nuestras dificultades, temor a la pérdida del control, dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, etc.
  
Morales Sánchez consideró que ante este panorama, lo conveniente es acudir con el médico familiar, quien nos apoyará con el tratamiento necesario adecuado, evitando “dejar pasar el tiempo” o bien, automedicarse.

Asimismo, explicó que una persona estresada modifica los hábitos relacionados con salud, de manera que con las prisas, la falta de tiempo, la  tensión, etc., aumentan las conductas no saludables, tales como fumar, beber, o comer en exceso, y se reducen las conductas saludables, como hacer ejercicio físico, guardar una dieta, dormir suficientemente, conductas preventivas de higiene, etc.  

Estos cambios de hábitos pueden afectar negativamente a la salud y por supuesto, pueden desarrollarse una serie de adicciones, con consecuencias muy negativas para el individuo en las principales áreas de su vida, como son la familia, las relaciones sociales, el trabajo, la salud, etc. 

Morales Sánchez mencionó que son más susceptibles a padecer el Síndrome de Burnout las personas dedicadas a las actividades docentes, deportistas profesionales, con actividades de la operación de centros de atención telefónica, actividades de ventas, y en general trabajos de alto contacto con personas, con horarios excesivos o impredecibles.

Aclaró que incluso los síntomas pueden reflejarse en  estudiantes debido a que  se ven presionados por la familia y se agobian en las temporadas de exámenes y entrega de trabajos. Refirió que tanto hombres como mujeres están propensos a presentar los síntomas y caer en la enfermedad.

La especialista del Seguro Social mencionó que el estrés aleja a una persona de un Estilo de Vida Activo y Saludable, por lo que insistió que ante los primeros síntomas se acuda de forma inmediata con el médico familiar, que en caso de considerarlo remitirá al paciente con un especialista, o será él mismo quien le brinde el tratamiento adecuado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.