La pre-afiliación es un trámite administrativo que se desarrolla en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se refiere a información específica necesaria para las personas que se integran por vez primera al ámbito laboral.
Como parte de los diversos servicios que se desarrollan en el Instituto, se desarrolla este trámite que se refiere a los requisitos y pasos a seguir para los diversos trámites que ofrece el Instituto, como lo es la solicitud del número de seguridad social.
La encargada de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Ángela Nuñez Maya, explicó que las personas que van a trabajar por primera vez, deben solicitar su número de pre-afiliación al IMSS, el cual una vez tramitado será el mismo número de Seguro Social con el que cuenten durante toda su vida laboral, aun cuando el trabajador cambie de empresa o patrón.
Es de suma importancia que se registren correctamente los datos de la solicitud, poniéndolos tal como aparecen asentados en el acta de nacimiento, pues debe coincidir la información de ambos documentos; de lo contrario, no se podrá procesar por falta de concordancia, comentó.
Los documentos que deben presentar en original son acta de nacimiento de la persona a quien se le va a asignar el número de seguridad social, identificación oficial con fotografía (credencial para votar, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte o cédula profesional).
En caso de ser menor de edad debe presentar una identificación escolar con fotografía, certificado de secundaria o preparatoria, con fotografía y sellos de la institución que lo expide, pasaporte o permiso de conducir, y CURP.
De igual forma, el trámite se puede realizar de manera presencial en las oficinas de Afiliación - Vigencia de las Subdelegaciones de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, según corresponda, o en las oficinas Auxiliares Administrativas como en el caso del municipio de Taxco de Alarcón.
La pre-afiliación es también un servicio que se puede llevar a cabo con el programa IMSS Digital. “Estos trámites ya se pueden realizar a través de internet, por lo que ya el usuario que requiera se le asigne o verifique el número de seguridad social, no tendrá que acudir a nuestras oficinas administrativas, únicamente debe contar con un correo electrónico y su CURP a la mano y en línea realiza el trámite”.
Agregó que en caso de desconocer de forma adecuada cómo se lleva a cabo este proceso, el derechohabiente puede acudir con mayor confianza con las Técnicas de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), mismas que están perfectamente capacitadas para informar adecuadamente sobre el trámite a seguir.
Nuñez Maya agregó que el IMSS lleva a cabo de forma permanente procesos de modernización, con la finalidad de mejorar sus servicios y seguir atendiendo con calidad y calidez cualquier servicio que requieran sus más de 750 mil derechohabientes guerrerenses.
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