Así lo dio a conocer la titular de la SAI, Martha Sánchez Néstor al recorrer las instalaciones, en las que se requiere contar con una infraestructura básica e integral para atender a las embarazadas de municipios de la región Montaña y evitar casos de muertes maternas.
“Este problema es de muchos años atrás, a pesar que en los centros de Salud hay doctores, no se ha podido terminar con esto. Creo que debemos revertir y buscar una estrategia institucional para apoyar a las compañeras que impulsaron esta escuela”, resaltó.
La funcionaria estatal añadió que para dicha acción social se tiene ya el compromiso de adquirir el inmueble con costo de 5.5 millones de pesos, que cuenta con cuatro mil metros cuadrados.
Mencionó que el gobernador Rogelio Ortega Martínez dará el visto bueno a las instalaciones, ya que se requiere el espacio de manera urgente para atender la demanda social y cuidar la salud de las embarazadas.
El proyecto incluye la instalación de baños de temazcal, plantas medicinales, servicio de hospedaje de las mujeres, con una labor integrar que incluye a personal de las secretarías de Asuntos Indígenas, de Educación y de la Mujer, la Contraloría General del Estado y otras dependencias que se van a vincular.
Sánchez Néstor explicó que también se tiene un compromiso con las comunidades para que las parteras tradicionales indígenas sirvan a sus poblados de origen, ya que además son bilingües y podrán ayudar a las localidades más apartadas en la Montaña.
Luego del recorrido por las instalaciones, la secretaria de Asuntos Indígenas sostuvo una reunión con las alumnas y directivos del plantel, para informales los avances del proceso y los apoyos que tendrán de parte del gobierno de Guerrero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.