Uno de los temas que sin duda debe incluir la Reforma del Campo, Soberanía Alimentaria y Derecho a la Alimentación, es la búsqueda de las condiciones para que la disponibilidad de alimentos sea de origen nacional y se incentive la producción en los estados ya que un grupo de 11 entidades concentra el 50 por ciento de ésta.
De acuerdo con el Panorama de Seguridad Alimentaria elaborado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el 89 por ciento del arroz, el 80.1 por ciento del maíz amarillo y el 40.2 por ciento de la carne de puerco que consumimos los mexicanos, es importada de otros países.
El maíz y la carne de puerco forman parte de un grupo de nueve productos que aportan el 75 por ciento del suministro de energía alimentaria que se estima en 3 mil 141 kilocalorías diarias por cada mexicano.
Los cereales y las carnes representan casi la mitad del gasto familiar, según la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010 del INEGI.
Según la Sagarpa, la mitad de la producción agrícola nacional se concentra en siete estados: Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Jalisco, Sonora, Chihuahua y Chiapas.
La producción de alimentos de origen animal, que ha crecido a más del doble que la agrícola, se concentra en Jalisco, Veracruz y Sonora, además de Puebla, Durango y Guanajuato. Seis estados en total.
Mientras que el 80 por ciento de la pesca se concentra en solamente tres estados: Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.
De tal suerte que 11 estados concentran la inmensa mayoría de la producción nacional de alimentos.
En estados como el nuestro, los campesinos guerrerenses siembran para autoconsumo mientras se llega la fecha de irse de jornaleros a la pizca a los campos de Sinaloa o Sonora, mientras nuestros pescadores que disponen de 500 kilómetros de litoral no tienen los recursos para explotarlos y los aprovechan las flotas sinaloenses, sudcalifornianas y sonorenses.
Espero que este tema haya sido considerado en el Segundo Foro Nacional de la Reforma del Campo, Soberanía Alimentaria y Derecho a la Alimentación que el gobernador Ángel Aguirre y el presidente municipal Luis Walton Aburto inauguraron el fin de semana en Acapulco por invitación del diputado Sebastián de la Rosa Peláez.
Algo debe hacerse para emparejar el piso entre Guerrero, Oaxaca, Chiapas y los 11 estados más productivos del país. La reforma puede ser la puerta para lograrlo siempre y cuando no consista en mayor apertura a las importaciones y el Estado no sólo proteja al campo mexicano, sino que impulse la producción nacional sobretodo en los estados que más ha abandonado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.