miércoles, 23 de enero de 2013

CUENTA LA COSTA GRANDE CON INMENSO POTENCIAL ECOTURÍSTICO




·  Supervisa titular de Semaren proyectos para conservación de la biodiversidad y ecoturismo en Zihuatanejo y Petatlán
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), apoya proyectos comunitarios para la conservación de la biodiversidad y ecoturismo en todo el estado, por lo que se supervisaron algunos de éstos que se impulsan en la región de la Costa Grande, en cuya habilitación se han invertido más de 2.5 millones de pesos.

El titular de la SEMAREN, Carlos Toledo Manzur, visitó el Parque Ecológico de Barra de Potosí y los proyectos ecoturísticos de La Chanequera, Mesas de Bravo y Barranca de la Bandera, en los municipios de Petatlán y Zihuatanejo,  a fin de verificar que las obras y acciones que se impulsan en esta zona funcionen correctamente, beneficien al medio ambiente y a los habitantes.

Acompañado del presidente municipal de Petatlán, Jorge Ramírez Espino, Toledo Manzur constató el trabajo que se realiza en el Parque Ecológico de Barra de Potosí, refugio para la vida silvestre y al que se apoyó con el estudio previo justificativo, capacitación y diversas obras de mantenimiento.

Ahí se resguardan especies nativas de flora, se reproducen ejemplares de fauna en peligro de extinción como la guacamaya, tortuga marina y de río, iguana negra y verde, también se procura la protección de ejemplares heridos o afectados que permanecen en este sitio durante su recuperación, y posteriormente se liberan en su hábitat natural.

El refugio de Barra de Potosí, que se encuentra en los límites de Petatlán y Zihuatanejo, cuenta con un mariposario que reproduce 6 especies de lepidópteros, cocodrilario, manantiales, especies amenazadas y alberga un esqueleto de 18 metros de longitud de una ballena cachalote que encalló durante 2009 en la playa de Barra de Potosí y el cual es el más grande encontrado en Latinoamérica.

El proyecto ecoturístico de La Chanequera, ubicado en el estero de Playa Larga, en Zihuatanejo, es un insigne desarrollo que promueve el turismo y a la vez la protección de especies nativas como el cocodrilo, el cangrejo mollo y el mangle.

Se ha construido infraestructura de promoción turística con materiales de la región, sin alterar el entorno natural, y próximamente cooperativas comunitarias comenzarán a realizar paseos recreativos en pequeñas embarcaciones que generarán fuentes de empleo.

El proyecto de Mesas de Bravo, es un extraordinario conjunto de ecosistemas que se encuentran en la parte media de la Sierra, a menos de una hora de la cabecera municipal.
Las Cascadas de Mesas de Bravo, son una singular formación de piedra volcánica por la que corren aguas cristalinas, es un lugar ideal para el descanso y la convivencia familiar, por lo que el gobierno del estado a través de la SEMAREN apoya a los ejidatarios que han tenido la visión de aprovechar la enorme riqueza natural del predio de 800 hectáreas para la construcción de cabañas de madera, legalmente extraída y tratada por el ejido forestal de Vallecitos, ya que es precisamente en los límites de éste y de La Laja donde se encuentra este valioso proyecto ecoturístico.

Toledo Manzur visitó también el desarrollo en potencia de turismo extremo en Barranca de la Bandera, en el que participan cerca de 50 entusiastas familias ejidatarias que durante largo tiempo habían gestionado apoyo para detonar el turismo de naturaleza, mediante actividades como el rappel, tirolesa, ciclismo de montaña, cañonismo, pernocta en cabañas ecológicas, entre otras acciones sustentables de carácter deportivo y educativo que coadyuvan con la conservación del medio ambiente y generan empleos que permiten mejorar las condiciones de vida de los pueblos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.