domingo, 14 de julio de 2013

SS ENTREGA CARTILLAS NACIONALES DE SALUD DE MANERA GRATUITA

Con la finalidad de promover el autocuidado de la salud mediante acciones de promoción, prevención, detección oportuna y control de enfermedades, la Secretaría de Salud (SS) del estado, a través del Programa Nueva Cultura, entrega las Cartillas Nacionales de Salud, de manera gratuita a toda la población que lo solicite.
La Secretaría de Salud ofrece a los mexicanos desde el nacimiento hasta la vejez la Cartilla Nacional de Salud, para que reciban orientación en temas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, que conduzcan a mejorar la salud de cada individuo.
La responsable del Programa Nueva Cultura, Concepción Lorenzo Zacapala, informó que las cartillas que debe tener la población se dividen en cinco rubros: para niñas y niños, de 0 a 9 años; adolescentes, de 10 a 19 años; mujeres, de 20 a 59; hombres, de 20 a 59, y adultos mayores, de 60 años o más.
Señaló que estas cartillas son documentos oficiales y de carácter personal, que sirven al personal médico y al usuario para  facilitar el seguimiento del estado de salud, promover estilos de vida saludables, y registrar los principales servicios que reciben, a través del apartado de  citas médicas.
Exhortó a los padres de familia y a la ciudanía en general a solicitarla, de acuerdo a su edad y sexo, en cualquier institución del sector salud de la entidad.
Concepción Lorenzo destacó que este documento oficial no sólo tiene la finalidad de registrar las vacunas que cada niño recibe, sino también ayuda a los padres o familiares a conocer el esquema de vacunación de sus hijos, y permite al personal de salud identificar las dosis que faltan por aplicar.
Estas cinco diferentes cartillas comprenden varios apartados para el registro de las acciones como la promoción de la salud, cuidados del recién nacido; lactancia materna; crecimiento; alimentación correcta; desarrollo; estimulación temprana; signos y síntomas de alarma; higiene personal, y salud bucal, además de prevención de adicciones; violencia intrafamiliar; orientación en la salud reproductiva, salud de la mujer y del hombre;  accidentes, y activación física.
También se registran las pruebas de detección y el seguimiento de padecimientos como diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, tuberculosis pulmonar, cáncer cervicouterino y cáncer de mama.
Como parte de las acciones de medicina preventiva que realiza la dependencia estatal, el Programa de Nueva Cultura invita a los guerrerenses a solicitar su Cartilla de Nacional de Salud, para tener un conocimiento y seguimiento controlado y de su estado físico y mental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.