domingo, 28 de julio de 2013

FORTALECE DIF GUERRERO EL DESARROLLO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE POBLACIONES VULNERABLES

Más de 2 mil 600 familias se han beneficiado con la estrategia 
Comunidad DIFerente: Laura del Rocío Herrera de Aguirre.

·        Se atienden aspectos de alimentación, educación, salud, mejoramiento de vivienda y generación de ingresos.

Chilpancingo, Gro., 28 de julio de 2013.- Mediante la estrategia denominada
Comunidad DIFerente, el DIF Guerrero ha logrado, en los primeros dos años del actual gobierno, beneficiar a más de 2 mil 600 familias que han mejorado en sus localidades, en aspectos de alimentación, educación, salud, mejoramiento de la vivienda y la comunidad, así como en el fortalecimiento de la economía familiar.

“Con ello estamos fortaleciendo no sólo el desarrollo individual, sino el colectivo de las localidades con población vulnerable”, destacó la presidenta del patronato DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre.

Comunidad DIFerente  prevé acciones que respeta la vocación productiva de las localidades, y coadyuva para generar el autoempleo y una nueva cultura que rompa paradigmas de modo de vida en pobreza.

Para tal fin, se han entregado dos mil 711 paquetes de cultivos y plantaciones, mediante la dotación de semillas para huertos frutícolas (guayaba y limón, entre otros.), hortícolas (cilantro, rábano y calabacita) y 144 mil 444 raquetas de nopal verdulero, en zonas marginadas y colonias populares, con el propósito de fomentar el consumo de alimentos frescos y mejorar el nivel nutricional.

Se han creado, además, oportunidades de ocupación productiva no sólo para el autoconsumo, sino también destinadas a mercados, con la instalación de 43 módulos de codorniz y mil 885 granjas de gallinas ponedoras y para engorda, que adicionalmente se les dotó de una incubadora para la reproducción de aves para su venta, en beneficio de 2 mil 64 familias de comunidades de muy alta y alta marginación.

En tanto, en colonias suburbanas se entregaron 35 granjas de conejo, en beneficio de 175 familias, y cada paquete consta de 10 hembras y 2 machos, capacitándoles en el manejo y uso de jaulas, insumos, bebederos y comederos.

Para seguir fomentado la explotación de traspatio del ganado caprino, ovino y porcino en las zonas rurales, se entregaron 356 paquetes, lo que favoreció a igual número de familias, y se les proporcionó un pie de cría que les permitirá la adopción de técnicas que eleven el desarrollo, engorda y reproducción de estas especies, garantizando el autoconsumo de alimentos de alto valor proteínico.

Con el objetivo de generar ingresos adicionales en las familias, se organizaron y capacitaron 125 grupos de personas, a quienes se otorgaron 500 máquinas de coser para 100 talleres de costura, y 25 panaderías equipadas; estos establecimientos generan autoempleo, fortalecen el tejido social, y mejoran el entorno comunitario.

Aunado a estas inversiones, en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del estado, se destinaron recursos por un millón 82 mil 486 pesos, para operar 10 granjas autosustentables de aves de postura, conejos, codornices e incubadora, beneficiando a 50 familias. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.