viernes, 25 de abril de 2014

INVITA IMSS GUERRERO A MANTENER ERRADICADO EL PALUDISMO CON LIMPIEZA EN EL HOGAR

Desde hace varios años, el Instituto mantiene cero casos de este padecimiento

A pesar que desde hace varios años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero no cuenta con registros de pacientes con paludismo, es necesario que la población aplique medidas preventivas para mantener erradicado el padecimiento, recomendó especialista del Instituto.

Este 25 de abril se conmemora el Día Mundial de la Paludismo y es propicio para reforzar  las acciones de prevención, dijo el coordinador de Información y Análisis Estratégico delegacional, Ángel Bustos Estrada, quien detalló que la enfermedad es transmitida por parásitos del género Plasmodiu.

Éstos se transmiten al humano por la picadura de mosquitos infectados del géneroAnopheles, llamados vectores del paludismo y pican más que todo en el lapso de tiempo entre el anochecer y el amanecer,  mencionó Bustos Estrada.

Las recomendaciones más importantes son: cerrar puertas y ventanas, colocar mosquiteros y utilizar productos repelentes. El control de los vectores es la principal intervención de salud pública para disminuir la transmisión de la enfermedad en la población.

Detalló que la transmisión del paludismo es exclusivamente por la picadura del mosquito Anopheles, y recordó que los mosquitos se crían en agua dulce de poca profundidad como charcos, campos de cultivos de arroz o huellas de animales.

Mencionó que la picadura del mosquito del paludismo genera reacciones en el organismo como fiebre superior a los 39 grados; dolor de cabeza, músculos y articulaciones, así como anemia hemolítica, o insuficiencia de glóbulos rojos en la sangre.  

Así como malestar abdominal, náuseas, vómito y diarrea, que generalmente aparecen 10 o 15 días después de la picadura y que de no tratarse a tiempo, ponen en peligro la vida del paciente, ya que causa hemorragia del sistema nervioso central.


Los grupos poblacionales que están en mayor riesgo son los niños pequeños, las mujeres embarazadas no inmunes o semi-inmunes de zonas con alta transmisión o las que están infectadas por el VIH, así como los pacientes que tienen VIH/Sida, los viajeros internacionales procedentes de zonas no endémicas, los emigrantes de zonas endémicas y sus hijos residentes en zonas no endémicas.

Actualmente,  en las 29 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del IMSS en Guerrero se otorga información sobre esta enfermedad, cómo evitarla, su contagio y tratamiento, por lo que se convoca a los derechohabientes a acudir regularmente a consulta con el médico familiar o a los Módulos de Atención a los Derechohabientes para recibir datos oportunos al respecto.

Reiteró que al igual que otros padecimientos trasmitidos de forma similar, como el dengue, el paludismo puede seguir erradicado con la limpieza diaria del hogar, evitando la proliferación del mosquito trasmisor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.