El gobierno del estado de Guerrero, a través de la Procuraduría General de Justicia, informa de los logros alcanzados en materia de combate al delito de secuestro durante los primeros días del mes de abril, llevados a cabo dentro del marco de los acuerdos del Grupo de Coordinación Guerrero, en el cual participan los tres niveles de gobierno para combatir, abatir y disminuir la incidencia delictiva de los ilícitos de alto impacto en la sociedad.
Derivado del trabajo realizado por la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro de la PGJE, conjuntamente con otras instancias como la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado y la Policía Federal, en los primeros días de abril de 2014 se logró la detención de 15 secuestradores que operaban en las ciudades de Chilpancingo, Altamirano, Iguala y Teloloapan.
El Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes, dentro de las cuales acreditó la probable responsabilidad de quienes dijeron llamarse:
* Carlos Andrés Jaimes Hernández y María Jaimes Hernández, de la banda Los Jaimes, el primero detenido en Iguala y la segunda en Tijuana, Baja California.
* Anayeli Aguirre Mendoza, Virgilio Salgado Urióstegui, José Flores Álvarez, Adrián García Duarte, de la banda La Anayeli detenidos en Teloloapan, Guerrero.
* Cecilia Rubí Vázquez Avilés y Santiago Sotelo Lara, detenidos en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.
* Félix Torres Morales, Hilario León Lara (a) El Sapo (a), Cristían Iván Orihuela Rendón e Idalberto Flores Baza pertenecientes a la organización delictiva denominada Los Caballeros Templarios, detenidos en Altamirano, Guerrero.
* Rómulo Mesino Villegas, Josué Enoc Luviano Araujo y Sayra Jocelyn Marino Loaeza, de la banda Mesino detenidos en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.
Los inculpados al momento de rendir declaración aceptaron su participación en los hechos que se les imputan, además de reconocer su intervención en al menos 31 secuestros, en su mayoría de comerciantes, trabajadores del transporte público y profesionistas, así como en al menos once homicidios.
Además, el fiscal investigador realizó trabajos de inteligencia táctica operativa para lograr su captura y en otros casos fueron detenidos en flagrancia, habiéndose liberado por las autoridades cuatro víctimas de plagio derivado de estas detenciones.
En razón de lo anterior, la representación social ejerció acción penal en su contra, internándolos en los Centros de Reinserción Social correspondientes y dejándolos a disposición de las autoridades jurisdiccionales, quienes dentro del término constitucional resolverán su situación jurídica.
Es oportuno hacer mención que de enero de 2013 a la fecha se ha logrado la captura de 324 secuestradores;0 la desarticulación de 51 bandas dedicadas a este ilícito, y la liberación de 158 víctimas de plagio con vida, y se ha ejercido acción penal en 108 indagatorias, acciones que permitieron resolver 219 secuestros y 41 homicidios.
Con estas acciones se pone de manifiesto la coordinación interinstitucional e intercambio de información entre las autoridades en materia de seguridad pública y procuración de justicia para hacer un frente común ante uno de los ilícitos que más lesiona el tejido social y afecta a familiares de las víctimas que lo han sufrido.
Finalmente, la Procuraduría General de Justicia del Estado ofrece su línea telefónica de denuncia 01-800-832-7692, así como el número de emergencias 066 y el de denuncia anónima 089 para garantizar a la ciudadanía una pronta y expedita procuración de justicia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.