lunes, 7 de julio de 2014

EXHORTA MÉDICO DEL IMSS A PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS



  • Mayor cuidado en menores de cinco años de edad
  • Acudir al médico ante los primeros síntomas
Los cambios continuos de la temperatura y el descuido de las personas por no tomar las precauciones necesarias, son los factores principales que propician la aparición de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), principalmente en áreas donde es común un clima frío como las regiones Centro o Montaña de la entidad, indicaron médicos del IMSS Guerrero.
Como es habitual, las medidas de prevención se debe focalizar en menores de cuatro años de edad, ya que su organismo no es lo suficientemente fuerte para resistir un cambio brusco de clima, indicó el coordinador de Información y Análisis Estratégico delegacional, Ángel Bustos Estrada.
Las IRAS son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días, en ocasiones se complican con neumonía, explicó el especialista del IMSS, quien también indicó que en 2013 la cifra de derechohabientes atendidos por IRAS fue de 2 mil 587; mil 353 al grupo de hombres y mil 234 al grupo femenino.
Reiteró que el grupo infantil  presenta mayor riesgo de enfermarse debido a que sus defensas son menores y tienen mayor riesgo de que una infección se complique y tenga que ser atendido en hospital e incluso con alto riesgo de fallecer.
Dentro de las enfermedades respiratorias que se pueden padecer están: las infecciones en vías respiratorias, ataques asmáticos, ciertos casos de otitis, faringitis, rinofaringitis, neumonías y bronconeumonías, que están relacionadas con los cambios bruscos de temperatura.
El IMSS recomienda evitar acudir a lugares públicos de alta concentración de personas en donde se facilitan los contagios, así como ambientes en donde haya mucho humo de tabaco; protegerse con el antebrazo al estornudar a efecto de no contagiar a terceros en caso de padecer alguna enfermedad y lavarse las manos continuamente utilizando antibacteriales.
Opinó que a los niños deben ser enseñados sobre las medidas preventivas e incluso mostrarles cómo debemos cubrirlos al estornudar (cubriéndonos la boca con el antebrazo) para evitar contagio, o en caso, ser contagiados.
Reiteró que la ingesta de cantidades suficientes de frutas, verduras y agua contribuye a fortalecer las defensas del cuerpo y prevenir las IRAS. En caso de presentar aún síntoma la recomendación es acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción u hospital.
IMSS Guerrero insiste en llamar a los derechohabientes a prevenir padecimientos, llevando un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS), indicó el delegado estatal José Luis Ávila Sánchez, quien invitó a acudir, mínimo cada seis meses al consultorio médico  familiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.