miércoles, 19 de noviembre de 2014

FUMAR ES LA CAUSA PRINCIPAL DE LA EPOC, ADVIERTE IMSS

El tercer miércoles de noviembre se lleva a cabo esta conmemoración
  • Generar conciencia, principal acción preventiva, indica jefa de Prestaciones Médicas 
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es un padecimiento que se genera principalmente por el tabaquismo y están expuestos tanto fumadores activos como pasivos, indicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que el tabaquismo y la contaminación del aire harán que la EPOC sea dentro de 20 años la tercera causa de muerte en el mundo, superando al cáncer, el sida y la tuberculosis. Se estima que hay 210 millones de afectados por esa patología, que tiene como primer factor de riesgo al consumo de tabaco y que también es provocada por la inhalación de sustancias químicas.
En la conmemoración del Día Mundial de la EPOC, a celebrarse hoy  (tercer miércoles del mes), la jefa de Prestaciones Médicas del IMSS, María de Lourdes Carranza Bernal  explicó que la EPOC es una enfermedad pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas progresiva y en general no reversible.
Produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas.
Hay dos formas principales de EPOC: bronquitis crónica, definida por una tos prolongada con moco y enfisema, definida por la destrucción de los pulmones con el tiempo, la mayoría de las personas con esta enfermedad tienen una combinación de ambas afecciones.
El número de adolescentes con padecimientos crónicos respiratorios se ha incrementado paulatinamente debido a que inician a fumar en edades tempranas, y con la aparición de nuevas enfermedades respiratorias que atacan a ese sector de la población, el riesgo de muerte se vuelve cada vez mayor, destacó Carranza Bernal.
El IMSS reconoce y apoya las acciones para liberar espacios públicos de humo de tabaco e invita a la población a erradicar el consumo de cigarros en áreas cerradas, principalmente en antros, discotecas, restaurantes y bares; y mantenerse alejados de niños y mujeres embarazadas. 
Las personas con EPOC son más susceptibles a enfermedades de las vías respiratorias en esta época de frío, por lo que se les recomienda la vacunación contra la influenza estacional (una vez al año) y la neumonía por neumococo (cada cinco años).
El Instituto, a través de PREVENIMSS, enseña a sus derechohabientes a adoptar un modo de vida saludable mediante la realización de análisis clínicos oportunos y la periódica medición de la presión arterial; además de poner a disposición de los derechohabientes y trabajadores la educación para la salud, donde se informa de los efectos nocivos para el fumador y su entorno, y los grupos de ayuda y consejería para dejar de fumar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.