miércoles, 26 de noviembre de 2014

PRESENTA CANCINO AGUILAR CONFERENCIA SOBRE PROCURACIÓN DE JUSTICIA AMBIENTAL EN MÉXICO


Con una trayectoria de más de 25 años de carrera, involucrado en materia de legislación, procuración y acceso a la justicia ambiental, con experiencia sobrada en la elaboración de marcos jurídicos en la materia y fundador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), de la que es titular, el doctor Miguel Ángel Cancino Aguilar presentó la conferencia magistral La Procuración de la Justicia Ambiental en México.
Esto en la clausura de los trabajos del Foro Internacional Por Debajo de los 2°Centígrados, que la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) llevó a cabo durante poco más de dos meses.
En su ponencia, Cancino Aguilar manifestó que uno de los grandes retos pendientes que tiene la sociedad es el fortalecimiento de la justicia ambiental frente a problemas vinculados con el deterioro, afectación, agotamiento y contaminación de los recursos naturales, pero también y principalmente con la falta de la misma, a la impunidad y a la debilidad del estado en la materia.
Ante ello señaló que el tema del fortalecimiento de la justicia ambiental y los órganos de aplicación y acceso a esta, es prioritario y tiene que ver con la resolución de los asuntos cotidianos sobre las afectaciones y delitos en la materia.
Señaló que lo principal es saber identificar qué es el acceso a la justicia ambiental, además de conocer en términos normativos cuál es la situación actual para conocer la normatividad vigente, el marco regulatorio aplicable y las instancias a las cuales recurrir para acceder a la misma.
Además resaltó la responsabilidad y la participación que compete a la sociedad, que es uno de los elementos fundamentales para la sustentabilidad y aprovechamiento responsable de los recursos naturales.
Dichos términos se encuentran inmersos en los principios de la declaración de la Convención de Río de 1992, donde se recalcan estos y otros aspectos que regulan la actividad del hombre en torno al medio ambiente.

En el caso mexicano, precisó la importancia que han significado los avances en materia de legislación y normatividad en el medio ambiente y el papel de las procuradurías estatales y la del ámbito federal, como organismos responsables de la aplicación de dichas leyes, normas y reglamentos para le regulación de las actividades que representen una afectación al entorno y sus tareas de protección y conservación del mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.