viernes, 28 de noviembre de 2014

IMSS GUERRERO 3er. LUGAR NACIONAL POR ACTUALIZACIÓN DE CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS EN SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO

La clasificación de la empresa se realiza con base a la actividad que lleva ésta como entidad productiva y no cada trabajador.
Con un 177 por ciento de avance acumulado al mes de octubre, la Delegación del IMSS en Guerrero se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional por clasificar a las empresas en el Seguro por Riesgo de Trabajo que les corresponde, y con ello invitar a los patrones a rectificar la clase o la prima con la que están registrados ante la Institución, destacó el delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez.
“Esto es resultado del esfuerzo y la responsabilidad del personal encargado de esta labor en las Subdelegaciones del Instituto”, subrayó.
Señaló que el Programa de Actualización de la Clasificación (PAC), consiste en que personal especializado acude a las empresas para supervisar que estén cotizando con la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo que realmente les corresponde.
Para tal efecto, el IMSS revisa aspectos como: la actividad que realizan, el tipo de riesgos de trabajo sucedidos, actividad registrada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en otras instituciones, como Infonavit; así como Dictamen de Contadores Públicos Registrados tanto para la Ley del Seguro Social y su reglamento en materia de Afiliación, Clasificación de empresas, Recaudación y Fiscalización.
Asimismo se realizan visitas de inspección para comprobar el cumplimiento de obligaciones patronales y aquellas que hacen las áreas médicas del Instituto para revisar a las empresas donde ocurren los riesgos de trabajo con mayor frecuencia.
Es importante destacar que la clasificación de la empresa se realiza con base a la actividad que lleva ésta como entidad productiva y no cada trabajador.
“Si detectan que la empresa está mal clasificada, el IMSS puede requerir el pago de diferencias de cinco años hacia atrás, pues es el tiempo en que caducan sus facultades de comprobación, o de tiempo que hubiese transcurrido entre el cambio de actividad de la empresa y la rectificación hecha por el Instituto, siempre dentro del plazo legal indicado”, precisó.

Se debe tener presente que las empresas a quienes se les rectifique su clase, cotizarán con la prima media que efectivamente les corresponda, por ello se exhorta a los patrones a que revisen su clasificación para asegurarse de que es la adecuada, si no es así  porque hayan integrado  actividades diferentes a las que tenían cuando se dieron de alta en el IMSS, es recomendable que de inmediato acudan a la Subdelegación correspondiente a su domicilio para que corrijan su situación (corrección patronal) y así evitar la imposición de sanciones. Es ahí donde ante cualquier duda también pueden solicitar informes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.