jueves, 27 de diciembre de 2018

CHAMPAGNE, CASAS, AUTOS, ORO, BOTES… LOS SALDOS DE DECOMISOS: SAE


Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de 2017, el Sistema de Enajenación de Bienes (SAE) tuvo ingresos por un monto de 14 mil 830 millones de pesos; mientras que durante el periodo 2006 a 2011 se registraron entradas totales por 8 mil 57 millones de pesos.

Con un precio de salida de 21 mil 985 pesos, casi cualquier ciudadano puede subastar en línea por 25 pares de broqueles de oro amarillo de 14 quilates o un lote que incluye una botella de champagne Moët & Chandon, otra de vino, prendas de ropa de reconocidas marcas, libros y otros artículos.

Así son las subastas organizadas por este organismo descentralizado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se encarga de administrar y enajenar los bienes asegurados y decomisados en los procedimientos penales federales.

El listado del SAE incluye autos, casas, artículos de oficina, terrenos, maquinaria, material de construcción, artículos para la casa, embarcaciones, aeronaves, equipo médico, papelería y hasta cosméticos.

Todos los bienes se ponen a la venta a través de subastas a martillo, a sobre cerrado o en línea, y pueden participar personas físicas y morales.

Tan sólo en la administración pasada, la Procuraduría General (PGR) de la República decomisó 6 mil 124 joyas y relojes, mismas que, una vez terminado su procedimiento legal, se entregan al SAE para ser subastadas; el gobierno anterior requisó 7 mil 274 piezas de este mismo tipo.

Según el Informe de Rendición de cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018, de enero a agosto de este año, el SAE recibió de la PGR 617 mil 10 bienes asegurados en procedimientos penales federales.

Además, en 2018 se decomisaron armas, vehículos, embarcaciones, aeronaves y obras de arte, así como drogas y medicinas.

Estos bienes no sólo se obtienen de los procedimientos penales, también provienen como forma de pago para cubrir toda clase de créditos a favor del Gobierno, que hayan sido embargados por autoridades federales, adjudicados o abandonados y que no cumplan con los procedimientos establecidos en la legislación aduanera, entre otras causas.

Sin embargo, no todo lo decomisado es sujeto a subasta, por ejemplo, los artículos que estén relacionados con la comisión de delitos de propiedad industrial o derechos de autor, es decir, piratería, se destruyen.

En los últimos seis años se destruyeron 43.6 millones de medios de grabación apócrifos, 4.9 millones de bienes de ropa y calzado usados o que no cumplen con las normas oficiales mexicanas y 4.7 millones de bienes diversos.

Por otra parte, lo que no es posible vender o no es sujeto a destrucción, se dona en favor de municipios de alta y muy alta marginación, a gobiernos estatales y municipales con una declaratoria de emergencia o desastre natural, a dependencias como la Sedena, Semar, Sedesol, SEP, DIF nacional, IMSS y la CDI, que después la distribuyen a quien lo necesite, o bien, se la otorga a asociaciones civiles.

De 2012 a 2018 se realizaron 992 donaciones por 3 mil 754 toneladas de ropa, calzado y blancos, 607 toneladas de tela de cobijo, 50.7 de tela plastificada, 131.2 de madera y alrededor de 1.4 millones de piezas de juguetes, cuatro inmuebles, 138 mil rollos de tela, así como 169 mil artículos diversos. En la administración anterior, la suma ascendió a 459 donaciones por 18.4 millones de bienes.

Imagen: Contra Réplica

Texto: Violeta Cordero | Contra Réplica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.