lunes, 3 de diciembre de 2018

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Cambios en el gabinete de Astudillo



La renuncia de José Luis González de la Vega Otero al frente de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), era un secreto a voces. Y este lunes se concretó.
Los más felices en este momento son los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), ya que no le perdonan –ni le perdonarán– su amasiato con la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y por haber apoyado durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo la Alianza por la Calidad de la Educación, antecedente de la actual reforma educativa.
Desde luego que ser secretario de Educación en Guerrero no es algo sencillo, ya que es una Dependencia que enfrenta serios problemas, y no de ahora, sino desde hace varios años, mismos que se han acumulado.
González de la Vega, al igual que sus antecesores, resolvió lo que pudo y a su modo.
Con Zeferino Torreblanca aguantó seis años al frente de la SEG. Pero eran otros tiempos y otras circunstancias.
Creyó que le iba a funcionar la misma fórmula de hace 13 años. No fue así. El monstruo creció.
En el zeferinatotuvo poder y con la ayuda del extinto Armando Chavarría Barrera, ejerció mano dura contra los normalistas de Ayotzinapa y los maestros de la CETEG.
El gobernador Héctor Astudillo confió en él para apagar o evitar conflictos educativos. Duró solamente 37 meses en el cargo.
¿Quién será su sucesor?, es lo que muchos se preguntan.
Por supuesto, hay varios tiradores, sobre todo, aquellos que acaban de quedarse desempleados por el cambio de gobierno federal. Sí, los señores ex delegados.
Ojalá el próximo titular de la SEG contribuya a fortalecer la gobernabilidad de Guerrero y evite la confrontación estéril.
Se espera también que en el transcurso de la semana haya más cambios en el gabinete estatal.
Hay quienes sugieren que don Florencio Salazar Adame renuncie a la Secretaría General de Gobiernoy sea designado titular de la Secretaría de Cultura para promover festivales de poesía y la publicación de libros y revistas de gran contenido cultural.
Insisto, el gobernador Héctor Astudillo requiere urgentemente a funcionarios que le ayuden a destrabar problemas y no empeorarlos; funcionarios leales y no lambiscones.
ENTRE OTRAS COSAS…El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, se pronunció en contra de la Guardia Nacional que formará el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que dijo “el Ejército está para proteger el país y no para andar en las calles”. ¡Zas!
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.