jueves, 3 de julio de 2014

Entresemana La marcha de las batas blancas Moisés Sánchez Limón

Acerca de la discusión respecto del ejercicio médico y la pretendida judicialización de esta noble profesión, un punto sustancial estriba en aquel rasero que se pretende aplicar a todo un gremio por culpa de unos cuantos que carecen de representatividad.
Hay, como en todo y usted dirá que es una perogrullada, buenos y malos. Sólo que en asuntos de la salud son más los buenos, los médicos de vocación y entrega que los comerciantes de la salud humana. Del tema se ha escrito, en los días recientes, con largueza. Permítame compartir con usted el texto escrito por un colega que gusta del anonimato y lo respeto. A saber:
“El populismo y la demagogia fueron dos apoyos utilizados en exceso por los dos sexenios panistas, (2000-2012) al entregar sin medida, cientos o miles de credenciales del mal llamado “Seguro Popular”, con el fin de brindar servicio médico integral gratuito a miles de personas de escasos recursos.
“El despropósito de ambos regímenes, los de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, originó el desbordamiento de solicitudes de consultas médicas, de intervenciones quirúrgicas de urgencia,  de interrupciones de embarazos y  exigencia de medicamentos.
“Pero a los dos ex mandatarios, se les “olvidó” entregar más y mayores recursos económicos y materiales al sector salud; mas instalaciones, más presupuesto para la contratación de personal médico, enfermeras, técnicos; así como de aparatos de rayos X, laboratorios y —desde luego—suficientes medicamentos.
“Está improvisación de la cúpula gubernamental  de la “docena trágica azul”, origina a la fecha problemas de saturación de pacientes, exigencias de atención inmediata y percances como los ocurridos en fechas recientes como partos en baños, jardines y en pasillos de los hospitales  públicos y en algunos privados.
“Además los pacientes del “seguro popular” deben enfrentar exceso de  burocracia, cierta indiferencia de enfermeras y empleados; rapiña inmisericorde del patrimonio institucional y corrupción que tiene al borde de la quiebra a instituciones, como en la que burócratas atienden a burócratas, como el ISSSTE,
“La urgencia y en ocasiones la gravedad de los padecimientos, provoca en ocasiones decesos imprevistos, con la  consecuente irritación de los familiares de los fallecidos, quienes culpan del hecho a los facultativos.
“Esta circunstancia es oportunidad para que los familiares aprovechen para obtener alguna ganancia económica y recurran la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, institución que se ha ganado el desprestigio por su ausencia de buen criterio para mediar entre el profesional de la medicina y quienes se dicen afectados por una presunta acción de negligencia.
“Uno de los casos más recientes, originó la marcha de miles de médicos que se manifestaron por las principales calles de las capitales de por lo menos 17 estados de la República, en apoyo de sus colegas de Jalisco.
“Galenos de las instituciones IMSS, ISSSTE, del Sector Salud, en diversas entidades y de algunos hospitales privados, ataviados con batas blancas, sin gritar consignas anti gubernamentales y sin cometer acciones violentas, manifestaron su indignación por la calificación de negligencia orientada a 16 médicos del IMSS, de la ciudad de Guadalajara.
“El colmo fue que las autoridades judiciales resolvieron llevar a prisión a estos médicos del Hospital de Pediatría del IMSS, de Guadalajara.
“Esta medida podría ser el inicio de un problema mayor, ante la ausencia de un verdadero arbitraje justo e imparcial de la  desacreditada CONAMED, que no investiga a fondo los problemas de salud que debe indagar.
“La presunta negligencia médica, presumiblemente también está radicada en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Este es el  caso que más ha lastimado a la profesión de la medicina, es un joven de 19 años (Sergio Gallardo Ramos) que murió en un hospital de Guadalajara.  El padre del muchacho, denunció ante la CNDH  que “hubo mala praxis”  en la atención.
“No obstante que no se fincó responsabilidad a ningún médico, se obsequiaron 16 órdenes de aprehensión en contra de igual número de médicos, del hospital de Pediatría del IMSS.  A la fecha siguen su proceso en libertad
Otro caso, que amerita la atención profesional de la Conamed, ocurrió en Puebla en mayo de 2012. Cesar Domínguez, de 38 años, fue ingresado al  hospital Vilaseca  a consecuencia de complicaciones intestinales.
“No obstante su gravedad, sus familiares resolvieron cambiarlo de hospital  y trasladado a la Beneficencia Española de Puebla, donde fue intervenido por el doctor Herminio Cruz.  El paciente  falleció casi 10 meses después. 
“Sus familiares denunciaron negligencia médica e interpusieron una queja ante la Procuraduría de Justicia de esa entidad, en contra de los médicos del primer local, (expediente 86/2013) los motivos del deceso se manifiestan en el acta de defunción. Ampliaron su queja  en la CONAMED.
“Eso ha dado motivo para que los familiares aprovechen la oportunidad y traten de conseguir “un arreglo amistoso $$” con los médicos denunciados, a pesar de que el la CONAMED tiene copia del acta de defunción, que explica con claridad los motivos del deceso,
“Son muchos y variados los casos en que los galenos son acusados de “negligencia médica”, sin tomar en cuenta la carencia de instrumental adecuado, medicamentos suficientes, instalaciones asépticas y bajos salarios, y sin una intervención imparcial y profesional de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.” Y como dijo el clásico: ¿Usted qué opina? Digo.
VIERNES. Este jueves, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, llamó a los diputados federales a aprobar la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones. Y es que, citó,  la falta de un marco normativo que promueva inversiones y fomente la competitividad ha costado al país más de cien mil millones de dólares en los últimos cuatro años, según cifras de la OCDE. Los únicos que ganan con este retraso son las empresas monopólicas, dijo Ruiz Esparza durante su participación en el Foro Nacional de Infraestructura, celebrado en la Cámara de Diputados; destacó que nadie cuestiona el fondo de la ley, que es generar más competencia, con mayor cobertura y calidad y menores precios en los servicios. Respecto de la preponderancia, recomendó a los legisladores apegarse al espíritu constitucional que establece la preponderancia por sector. Conste.

@msanchezlimon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.