miércoles, 3 de diciembre de 2014

MIRADA INTERIOR Se cae…el crudo No pasa nada: EPN no viene a Iguala Mario Moreno va a la punta Por: Isaías Alanís

No se trata de un paralelo entre una resaca humana y la trasnochada que vive el país después de la noche de Iguala. Que a pesar de tantos indicios, detenidos, testigos, declaraciones ministeriales, la PGR y el gobierno de México, pretenden seguir cargando con los muertitos. ¿Cuál es el temor de que la cruda verdad se sepa? Con o sin cerrar el caso, el deterioro de la imagen de México y en especial del presidente ha sido y será mayúsculo, en este su primer tercio en el coliseo mexicano.
En el primer tercio de varas, le ha fallado al presidente sumar consensos reales para las reformas. El picador se ha mantenido a flote sobre el caballo del crudo entregando concesiones a los tendidos en forma selectiva y el segundo tercio le asestó pares de banderillas mal prendidas al pueblo mexicano con tantos impuestos y una mínima alza base a empresarios que montaron en cólera en contra del torero cuya montera televisiva lleva muy en todo lo alto. El toreador mexiquense no ha atinado con el capote, ni con el tanteo del burel al mover mucho las piernas por las reformas y aquietarse por el viento arenoso de Iguala ensangrentado antes de la puntilla o del estoque. El cambio de tercio lo llevará directo a la muleta, el goce estético y a la estocada final, si el toro se le sale del redondel y el mismo torero tricolor termine su faena macabra con el tercio de muerte, cuyas cifras no son nada halagüeñas para el esposo de la señora de la casa blanca. ¿Acaso EPN, sólo tiene estrategas de medios y de imagen y no verdaderos asesores que le digan por dónde tiene que buscarle las salidas al laberinto? No puede ser. El país se chamusca como chinampina navideña y las habas políticas se cuecen en las cañerías del sistema ante la mirada cómplice de los hombres del poder detrás de otro poder.

Y como era de esperarse, el preció del crudo cayó a niveles más bajos y en esta caída dramática, México no parece salir bien librado, dado que el descenso del precio del crudo impactará en el mercado interno y desde luego en el de las exportaciones.
El precio que da PEMEX para el crudo d exportación es  de, “62.26 dólares el barril. En junio de este año lo llegó a cotizar en 102.41 dólares. Es un descalabro severo, todavía mayor si se considera que está produciendo menos crudo. El peso resintió el golpe: el dólar brincó a 14.28 a la venta en ventanillas de bancos. La Secretaría de Hacienda intenta tranquilizar a la población con el argumento de que la producción de petróleo de las últimas semanas de este año y el próximo tiene un seguro por el cual recibirá 79 dólares por barril….(La Jornada/2/dic/14). Pero lo más terrible es que la caída del petróleo producirá mayor inflación y una devaluación que afectará en los precios y desde luego a los bolsillos de los mexicanos. Y como lo aseguran especialistas que el precio del crudo seguirá bajando, ¿qué nos espera?
Una crisis económica galopante con la que da inicio el tercer tercio del matador EPN que decidió no asistir a Iguala.
En la plaza de los 32 tamarindos que tiene una vinculación con el tarot y la cábala. El simbolismo moderno de este número compuesto representa, ¿la “vibración del político”, del sabio, del humilde?
¿En caso de que hubiera visitado Iguala? ¿Les habría dicho la verdad a los padres que sus hijos están vivos o muertos, y a México y al mundo que su gobierno ya cumplió al cerrarse el caso; han sido detenidos 75 policías, un número considerable de sicarios y se va consignar a los Abarca por crímenes de lesa humanidad y a funcionarios omisos de Guerrero y de la PGR?.
Dará ese golpe de timón el matador mexiquense en un momento clave para iniciar el tercer tercio con las manos limpias y con los tendidos aclamándolo, y cerrando para siempre el caso de la casa blanca y la relación “espacial” con el grupo Higa de su gran amigo Hinojosa Cantú?
Alguien tiene que sacar el pañuelo blanco, y no será el juez de plaza, porque se podría colar un mafioso, sino el pueblo de México.

De los cuatro fantásticos que integran la cuadra priista y que habrá de enfrentar a un trabuco formada por alianzas de la izquierda, el más visible es Mario Moreno Arcos, pese a que en las recientes “listas de Shindler”, lo ligan absurdamente con los malosos.
Los nombres de los aparecidos en el listado dado a conocer por el gobierno y filtrado a los medios como escudo protector ante la presión nacional e internacional sobre que el gobierno de México es un narco estado, tal y como lo dibujó el diario francés Le Monde, no tienen fundamento legal. Es fuego amigo y enemigo en el caso de los hombres y mujeres del PRD. Y por lo que se ve, es una estrategia que tiene destinatarios extra muros de la patria suave. Moreno Arcos, ha sido el blanco de estas artilugios mediáticos manejados desde la cámara de diputados en la Ciudad de México.
La puja apenas comienza. El PRD, sigue en al ruta de nombrar a su candidato por delegados. La única mujer que aspira a la gubernatura, hasta ahorita, Beatriz Mojica Morga del PRD, le apuesta a una elección interna. Hay quiénes aseguran que será muy complicada la elección del año próximo por la movilizaciones sociales y  porque el gobierno federal, todavía no da luz verde sobre lo qué realmente pasó el 26 y 27 de septiembre.
El tricolor, se juega el todo por el todo en Guerrero. Quiere volver de dónde la neta nunca se ha ido. Si el PRD, está chamuscado, el PRI, no canta tan mal las rancheras. Todo es según el cristal con que se mira.

En tanto la violencia no para en casi todo el estado con puntos neurálgicos en Chilapa. Mientras tanto el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, avanza a paso lento pero seguro. Gobernará los nueve meses más largos de la historia política de Guerrero desde su fundación a esta fecha. Le tocó lidiar con el “toro de once” campesino y un astado de la ganadería mas brava de México. Suerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.