Plantones, movilizaciones, bloqueos, obstrucción de las vías de comunicación, ataque a las oficinas de partidos, daños a vehículos, etc. Hemos visto de todo en esta lucha de poderes e intereses que mantienen la CETEG con el gobierno federal, sin que hasta el momento no se dé la alternativa de solución al conflicto magisterial que mantiene sin clases a más de 42 mil niños y adolescentes en Guerrero, de acuerdo a cifras oficiales.
Este
año escolar, concluirá con los docentes ausentes de las aulas, una práctica recurrente
de la que no se tiene control en las instituciones educativas y saturar a los
alumnos de tareas, no es la mejor forma de educar y los padres de familia
tendrían que jugar un papel más determinante en la enseñanza de sus hijos.
Es
necesario un diagnóstico que detecte los errores que se cometen en el aula, el
cómo es el proceso de enseñanza, evaluarse a sí mismo, es por ello que la
Secretaría de Educación Pública (SEP) propone una autoevaluación como parte de
la serie para los docentes titulada Herramientas
para la evaluación en educación básica y
que repartirá entre los maestros de preescolar, primaria y secundaria, se
ofrece un examen para que el profesor identifique si evalúa a sus alumnos con
el objetivo de mejorar su aprendizaje o lo hace para poner un número como
calificación que exige la escuela.
El
movimiento de los maestros ha pasado de ser puramente magisterial a una
movilización con varias aristas, susceptible de análisis profundo de estudiosos en la materia (pedagogos,
sociólogos, psicólogos), pues el aspecto del que ha carecido en años recientes
la educación mexicana es de analizar a sus actores y condicionantes; un enfoque
multidisciplinario que permita ver el problema real en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, si es que se pretende un cambio sustancial en el sistema
educativo mexicano.
“Con
frecuencia se observa que los docentes dedican poco tiempo a la valoración de
la enseñanza en sí mismo, lo cual puede redundar en que los criterios y los
procedimientos empleados no necesariamente de manera amplia y consistente el aprendizaje
adquirido por los alumnos”, revela la SEP.
Depurar
las fallas en la educación, es vital para encaminarse a una educación
incluyente, una educación para todos, esencial en una sociedad plural. Retomo
la perspectiva de un académico de la
Universidad Autónoma de Guerrero, Fernando Pineda Ochoa, quien señala el
análisis y ser propositivo como alternativa al diálogo.
De
acuerdo a un ranking internacional en el 2012 que, combina resultados de
exámenes, número de matriculados en universidades e índice de graduados, arroja
que naciones como Finlandia, Corea del Sur, Hong Kong
y Japón, ocupan los primeros lugares de la lista con uno de los mejores
sistemas educativos del mundo, posicionándose
México en el lugar 38 de 40 de esta clasificación, tan sólo por
encima de Brasil e Indonesia.
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