lunes, 6 de mayo de 2013

HACIA UNA ENSEÑANZA BÁSICA EFICIENTE: A UN LADO LOS CAPRICHOS SINDICALES Y EL GOBIERNO Por: Norma E. García Rosas


 Plantones, movilizaciones, bloqueos, obstrucción de las vías de comunicación, ataque  a las oficinas de partidos, daños a vehículos, etc. Hemos visto de todo en esta lucha de poderes e intereses que mantienen la CETEG con el gobierno federal, sin que  hasta el momento no se dé la alternativa de solución al conflicto magisterial que mantiene sin clases a más de 42 mil niños y adolescentes en Guerrero, de acuerdo a cifras oficiales.
Este año escolar, concluirá con los docentes ausentes de las aulas, una práctica recurrente de la que no se tiene control en las instituciones educativas y saturar a los alumnos de tareas, no es la mejor forma de educar y los padres de familia tendrían que jugar un papel más determinante  en la enseñanza de sus hijos.

Es necesario un diagnóstico que detecte los errores que se cometen en el aula, el cómo es el proceso de enseñanza, evaluarse a sí mismo, es por ello que la Secretaría de Educación Pública (SEP) propone una autoevaluación como parte de la serie para los docentes titulada Herramientas para la evaluación en educación básica  y que repartirá entre los maestros de preescolar, primaria y secundaria, se ofrece un examen para que el profesor identifique si evalúa a sus alumnos con el objetivo de mejorar su aprendizaje o lo hace para poner un número como calificación que exige la escuela. 

El movimiento de los maestros ha pasado de ser puramente magisterial a una movilización con varias aristas, susceptible de análisis profundo  de estudiosos en la materia (pedagogos, sociólogos, psicólogos), pues el aspecto del que ha carecido en años recientes la educación mexicana es de analizar a sus actores y condicionantes; un enfoque multidisciplinario que permita ver el problema real en el proceso de enseñanza-aprendizaje, si es que se pretende un cambio sustancial en el sistema educativo mexicano.
“Con frecuencia se observa que los docentes dedican poco tiempo a la valoración de la enseñanza en sí mismo, lo cual puede redundar en que los criterios y los procedimientos empleados no necesariamente  de manera amplia y consistente el aprendizaje adquirido por los alumnos”, revela la SEP.

Depurar las fallas en la educación, es vital para encaminarse a una educación incluyente, una educación para todos, esencial en una sociedad plural. Retomo la perspectiva de un académico de  la Universidad Autónoma de Guerrero, Fernando Pineda Ochoa, quien señala el análisis y ser propositivo como alternativa al diálogo.

De acuerdo a un ranking internacional en el 2012 que, combina resultados de exámenes, número de matriculados en universidades e índice de graduados, arroja que naciones como Finlandia, Corea del Sur, Hong Kong y Japón, ocupan los primeros lugares de la lista con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, posicionándose  México en el lugar 38 de 40 de esta clasificación, tan sólo por encima de Brasil e Indonesia.

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