miércoles, 3 de julio de 2013

EL ÁRBOL MÁS SOLITARIO Y AISLADO DE LA TIERRA, EL ÁRBOL DE TÉNÉRÉ.


El Árbol del Ténéré en 1970.
El Árbol de Teneré era una solitaria acacia, el único dentro de uno de los mayores desiertos del mundo. Aislado en una inmensa zona desértica de 400 km a la redonda. Fue punto de referencia para las caravanas de Tuaregs que atravesaban la región del Ténéré en el Sahara, al noreste de Nigeria .

Fue el único árbol en aparecer en un mapa a una escala de 1:4000.000. Mapa nº 153 de Michelín.

La acacia solitaria en 1939, la imagen mas antigua que se conserva del árbol. Época en la que se excavó el pozo. La foto fue tomada por el comandante Michel Lessourd, del Servicio central de Asuntos Saharianos francés.
Último superviviente de un grupo de arboles que crecieron cuando el desierto era menos seco.

Fotografía del árbol en el año 1961.
El árbol permaneció aislado por décadas. Durante el invierno de 1938 a 1939 se cavó un pozo cerca del árbol y se encontró que sus raíces alcanzaban un manto freático ubicado entre 33 y 36 metros de profundidad.

Año 1965.
En el año 1959 el frances Henri Lhote, explorador, etnografo y experto en arte rupreste. Describió durante una expedición por el Ténéré, como el árbol había perdido frondosidad respecto a la fotografía del año 39. 
¿Cómo pudo sobrevivir a pesar de las multitudes de camellos que pasaban a su lado?, ¿Cómo ningún azahari permitió que algún camello comiera sus hojas y espinas?, ¿Por qué ningún Tuareg que dirigía las caravanas de sal, cortó sus ramas para encender fogatas ?.

En el año 1966.
La respuesta es que el árbol era tabú y fue considerado como tal por los caravaneros. Cada año los azahari se reunían alrededor del árbol antes de afrontar el cruce del desierto del Ténéré.
Sello de la República de Níger, de 1974. Conmemorando el primer aniversario de la muerte de Árbol del Ténéré.  
El árbol fue golpeado por un camión conducido por un chófer libio borracho en 1973. El 8 de noviembre de 1973 el árbol derribado, fue trasladado al Museo Nacional de Níger en su capital,Niamey.
Noviembre de 1973 el árbol es trasladado a su ubicación actual. 
El museo de Niamey, donde se conserva el Árbol de Ténéré.
Ha sido remplazado en su sitio original por una simple estructura metálica representando a un árbol.
Monumento actual que recuerda al árbol del Ténéré.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.