martes, 29 de abril de 2014

HOMENAJEAN A BENITA GALEANA LACUNZA EN SU XIX ANIVERSARIO LUCTUOSO.


San Jerónimo de Juárez. Gro., 29 de Abril de 2014.- Con un merecido homenaje la mañana de este martes fue recordada una de las mujeres más emblemáticas del municipio de Benito Juárez, la cual, a través de su larga trayectoria como defensora de los derechos femeninos, logró incorporarse a la vida social activa, siendo reconocida ampliamente y condecorada por varios gobiernos de México y del extranjero.
La ceremonia protocolaria en honor a la gran activista política mexicana, se realizó en la explanada del Palacio Municipal a las 11:00 de la mañana, con los honores a la bandera a cargo de la escolta y banda de guerra de la 27 zona militar ubicada en el TiEcui. Gro.
En el acto estuvieron presentes, el Alcalde Municipal de Benito Juárez Ing. Nicolás Torreblanca García, acompañado de su esposa Sra. Rocío Serna de Torreblanca, además de representantes del Gobierno del Estado, funcionarios municipales, mujeres activistas, asociaciones civiles, público en general, entre otras personalidades.
Posteriormente el mandatario municipal dio a la bienvenida a dicho evento, manifestando su agradecimiento a todos y cada uno de los participantes en el homenaje a una de las mujeres más importantes del municipio.
Torreblanca García destacó, “rendir homenaje, a Benita Galeana es rendir honores a la mujer, a la escritora, a la luchadora, a la política, a la defensora. Sin duda alguna es una mujer emblemática para nuestro municipio” recalcó el edil.
Añadió que gracias a su gran trabajo político en defensa de los derechos femeninos, escuelas primarias, preescolares, estancias infantiles y cooperativas llevan el nombre de ésta luchadora social.
Torreblanca García explicó que en honor a Benita Galeana Lacunza y dentro del marco de la conmemoración de su aniversario luctuoso, se hace un reconocimiento a alguna mujer destacada que al igual que ella, haya hecho trabajo social, altruista y que haya trabajado en defensa de los derechos de las mujeres del municipio de Benito Juárez.
En esta ocasión la galardonada al reconocimiento, fue la Ing. Luz María Meraza Radilla, quien gracias a su labor, esfuerzo, dedicación, lucha y trabajo en beneficio de las mujeres, se hizo acreedora del premio al merito civil “Benita Galeana Lacunza”.
“Luz María Meraza Radilla fue la principal gestora para la pavimentación de  importantes vialidades en la cabecera municipal, así como de importantes accesos que conectan también con la avenida principal”, destacó el edil.
También explicó que participó como gestora en la construcción total de dos planteles educativos de gran importancia en la cabecera municipal.
Después de dar lectura a la reseña de la vida de Benita Galeana y de dar a conocer la trayectoria curricular de la galardonada, el alcalde municipal acompañado de su esposa, hicieron entrega del reconocimiento a la condecorada Ing. Luz María Meraza Radilla, por su ardua labor y lucha social.
Por su parte la Ing. Luz María Meraza Radilla, agradeció la distinción que tuvieron para con su persona en condecorarla con ese gran reconocimiento, “Es para mí un honor recibir el reconocimiento Benita Galeana que se otorga a las mujeres nacidas en este municipio. Con humildad lo recibo y hago el compromiso moral de seguir trabajando desde cualquier trinchera por el bien de mi querido municipio”.
“Mis amados padres nos inculcaron a mis hermanos y a mí, un profundo amor por esta tierra que nos vio nacer. Mis padres nos decían al ponerse el sol San Jerónimo me llama”, dijo la premiada.
Finalmente dijo, “El amor a esta tierra lo tengo profundamente arraigado y aunque mis actividades cotidianas nos la realizo en este municipio, jamás me olvido de mis raíces. Les agradezco de corazón por esta distinción, éste reconocimiento lo atesorare con mucho cariño porque soy orgullosamente sanjeronimeña”.
Luego de las palabras de agradecimiento de Meraza Radilla, el presidente municipal, autoridades estatales, funcionarios municipales e invitados especiales, montaron una guardia de honor en la  bovedilla que guarda la placa de Benita Galeana Lacunza.
Al término del evento la Directora de la Casa Museo Benita Galeana, María de Jesús Real García Figueroa, hizo entrega al Presidente Municipal de dos proyectos para la construcción del busto de Benita Galeana Lacunza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.