lunes, 14 de abril de 2014

EVITE CONSUMIR ALIMENTOS Y BEBIDAS EN VÍA PÚBLICA DURANTE SU VIAJE VACACIONAL, RECOMIENDA IMSS GUERRERO



  • Se denomina diarrea del viajero por comer alimentos en mal estado o de dudosa preparación

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero emite una serie de recomendaciones básicas de salud para nuestros derechohabientes que ya tienen planes de salir de vacaciones, con la finalidad de evitar enfermarse, principalmente por padecimientos diarreicos a consecuencia de consumir alimentos y agua, principalmente de sabor, de los que no tienen conocimiento de su preparación.

Para disfrutar placenteramente de un merecido descanso en cualquier lugar de México o el extranjero, el coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la delegación, Jesús Roberto Valdés Ortiz, indicó que se deben seguir las siguientes recomendaciones, las cuales son sencillas y básicas:

  • Lave sus manos con agua y jabón o bien, utilice gel a base de alcohol antes de consumir alimentos y después de ir al baño.
  • Consuma alimentos que estén bien cocidos y calientes al momento de servirse.
  • De preferencia sólo consuma agua embotellada o bien, asegúrese de que esté desinfectada con plata coloidal o hervida.
  • Evite el consumo de alimentos en la calle.

En el consumo de pescados y mariscos y en general alimentos crudos, es preferible que no los consuma si están preparados en la calle, y de integrarlo a su dieta de un día, la recomendación es que verifique su preparación y calidad de los mismos.

El médico del IMSS indicó que cuando se registra un cuadro diarreico durante  vacaciones, se le conoce como “la diarrea del viajero”, que se refiere al consumo de agua no potable o tratada en forma no higiénica; así como alimentos que se preparan en la calle sin las medidas de salud recomendadas. Además de otras recomendaciones, como: lavado adecuado de manos antes de comer y después de ir al baño.

Esta padecimiento presenta tres o más síntomas no relacionados en 24 horas en un viajero recién llegado, comúnmente definidos por calambres abdominales, náusea, e hinchazón, deshidratación y sed intensa, pero no está provocada por un organismo específico, pero el microorganismo enterotoxicológico Escherichia coli es el más común.

Aunque se puede registrar en personas de cualquier edad, explicó que afecta principalmente a los “extremos de la vida”: es decir, a niños menores de cinco años edad y a adultos mayores, debido a que las defensas de sus cuerpos son mucho más bajas.

Valdés Ortiz, destacó si se llegan a sentir los síntomas, es necesario acudir al hospital del IMSS más cercano, previo trámite de la Vigencia de Derechos, para recibir oportunamente atención médica evitando una mayor complicación en la salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.