martes, 29 de abril de 2014

TRANSPORTISTAS LOGRAN ACUERDO DE TRES PUNTOS CON GDF; DE NO VERLOS EN NUEVA LEY DE MOVILIDAD APELARÁN AL VETO DE MANCERA


El acuerdo anticipa la creación de una cámara de compensación con fideicomiso propio; limitan atribuciones del órgano regulador del transporte

Frente al Palacio de Gobierno de la Ciudad de México, organizaciones de transportistas anticiparon que apelarán a la capacidad de veto del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera para frenar la Ley de Movilidad, en caso de que la nueva norma por aprobarse en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), no contemple los acuerdos logrados la víspera con autoridades capitalinas.

Acompañados por el Diputado Rubén Escamilla, representantes de las organizaciones de transporte ATR, Nuevo Milenio y Grupo Génesis, entre otras, hicieron un llamado al poder legislativo local para que integren los acuerdos logrados luego de varias mesas de trabajo con el secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León y el secretario general de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, a nombre del titular del GDF.

Al respecto, Daniel Medina del grupo Génesis explicó que el acuerdo consta de tres aspectos principales, donde en primer lugar aceptan la creación de un Sistema Integrado de Transporte con sistema de recaudo centralizado a través de las tarjetas electrónicas; sin embargo, se crearía también una cámara de compensación, con fideicomiso propio y operado por una institución financiera, la cual realizaría la distribución de los ingresos a cada una de las empresas que participará con su propia administración en los corredores y Sistema Metrobús. 
En segundo lugar acordaron limitar las atribuciones del órgano regulador, para que sólo tenga capacidad de administración técnica y operativa del flujo de las empresas, como son polígonos de carga, dimensionamiento de flotas, frecuencias de paso, intervalos de salida.

En cuanto a las concesiones, explicaron que el gobierno local se comprometió a mantener el derecho preferente a los concesionarios actuales para formar parte de las nuevas empresas que se integrarán en los corredores del transporte. Asimismo, buscarán participar dentro del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial y revisar el funcionamiento del Centro de Formación (CENFES) organismo responsable de la capacitación para prestar el servicio.


En contra parte, los transportistas se comprometieron a participar corresponsablemente en la planeación y reestructuración de los servicios del transporte público de pasajeros; promover el uso de nuevas tecnologías para administración y control de operación de los distintos modos de transporte; ser coparticipes en la solución de los problemas en materia de movilidad; y promover una nueva cultura de la movilidad y el respeto a la cultura cívica entre prestadores de servicios y ciudadanos.

Luego de que el diputado Rubén Escamilla explicó que las modificaciones se verán reflejadas a través de los artículos 24, 74 y 151 de la nueva ley; Nicolás Vázquez, de la organización Nuevo Milenio, refrendó la confianza de los transportistas en que los legisladores tendrán la sensibilidad política para incluir todos los acuerdos en la nueva ley, no obstante, anticipó que en caso de que esto no ocurra apelarán al poder de veto del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera para que los acuerdos sean respetados.

Posteriormente los transportistas instalaron una concentración frente a la Asamblea Legislativa y adelantaron que darán continuidad a las mesas de trabajo para la construcción del Reglamento de Transporte en lo que concierne a las infracciones y multas, así como el endurecimiento de las sanciones contra quien ofrezca servicio de forma irregular y los piratas.

CONTACTO: Renato Consuegra
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