sábado, 31 de mayo de 2014

CONMEMORA IMSS GUERRERO DÍA MUNDIAL SIN TABACO



  • Informan especialistas las consecuencias de su consumo
  • Se considera al humo del tabaco es el mayor contaminante para el cuerpo humano
Hoy se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, que tiene como objetivo principal señalar cuáles son los riesgos principales que nos genera tener esta adicción en nuestro organismo, como es el caso de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La  EPOC se registra en la población fumadora mayor de 65 años de edad, principalmente hombres, asociado muy probablemente al mayor hábito en el consumo de tabaco, explicó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la delegación, Jesús Roberto Valdés Ortiz.
A nivel mundial, el tabaquismo es considerado una epidemia, ya que cada año mueren 6 millones de personas, de las que más de 600 mil son no fumadores que mueren pro respirar humo de tabaco. 
De acuerdo al especialista del Seguro Social, de forma permanente la población debe contribuir a protegerse, para que en un futuro las consecuencias no sean devastadoras para la salud.
Explicó que el consumo de tabaco (ya en un estado de adicción) el agente etiológico responsable del 90 por ciento de los casos de cáncer pulmonar. Otros factores importantes son el tabaquismo pasivo, por la presencia cercana de fumadores en el hogar o el trabajo, los tóxicos ocupacionales, el antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, contaminación ambiental y factores genéticos.
De todos los cánceres que se presentan en la delegación, este es el que ha tenido el mayor incremento en la tasa de mortalidad, comentó coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto en la entidad.
A través del programa PrevenIMSS, un grupo multidisciplinarios de especialistas enseñan y motivan a los derechohabientes a retomar esquemas de vida sana para poder asegurar  una vida digna y saludable, y los exhorta a iniciar su proceso de desintoxicación realizando ejercicio constantemente y alejándose de las sustancias nocivas como el tabaco.
El  humo del tabaco es el mayor contaminante para el cuerpo humano, por lo que el IMSS, al ser congruente con su misión, busca resguardar la salud tanto de los derechohabientes como de sus propios trabajadores, protegiendo a los no fumadores y reduciendo el consumo de los que sí lo son, por ello, sus unidades médicas y hospitales son libres del humo de tabaco.
Agregó que desde la infancia, la población debe tener un buen conocimiento de las consecuencias del consumo del tabaco, y donde los padres son los encargados de informar para evitar su consumo y posterior adicción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.