jueves, 29 de mayo de 2014

Escenarios y Personajes Luis Walton Aburto y su Reto Acapulco Por Rodrigo Huerta Pegueros*


Ha sido casi una regla dentro de la política estatal que quien asuma la presidencia municipal de Acapulco se convierte automáticamente en un personaje que puede aspirar a convertirse en una carta fuerte para competir por la gubernatura del estado.
Sin embargo, no siempre todos los ungidos como alcalde de Acapulco han logrado dicho propósito aunque lo hayan arañado o hayan hecho hasta lo imposible por llegar a la posición política mayor de la entidad. Ejemplos sobran y en su mayoría han malogrado su aspiración por incurrir en serias fallas y faltas que la ciudadanía no perdona.
Luis Walton Aburto se inscribe ahora en esta posición política que lo beneficia y aunque muchos dicen que la aspiración del empresario y político fue siempre el llegar a ser presidente municipal de su terruño natal, no se puede descartar que esta idea haya cambiado y que por su propia naturaleza de animal político lo lleve-cuando menos- a tentar el camino y hacer los arreglos necesarios para ser tomado en cuenta y obtener no solo la simpatía de su partido Movimiento Ciudadano, sino de la coalición que levantó y arropó en su momento al actual gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero.
Pero no solo será el hecho de ser alcalde de Acapulco el único bono que sea válido para convertirse en un competidor por la silla principal del Palacio de Gobierno de Chilpancingo, sino que deberá ir acompañado de una amplia currículo de su quehacer y sobre todo en dos líneas bien definidas: promover un proyecto estatal fundamentado en su quehacer en el ayuntamiento porteño y sus relaciones personales que dejen fuera de duda cualquier indicio negativo.
Los guerrerenses en general no tienen por qué conocer a fondo a Luis Walton, aunque no deberían desconocerlo de todo, ya que por una razón u otra, han tenido que conocer de su existencia, sobre todo, porque fue dirigente estatal del antiguo partido Convergencia hoy Movimiento Ciudadano y porque además fue investido como senador de la República y uno de los impulsores del proyecto nacional enarbolado por Andrés Manuel López Obrador a quien apoyó sin reticencia alguna para que se convirtiera de nueva cuenta en candidato presidencial. En ese entonces, el propio Walton era líder nacional partidista.
Como operador político y como negociador, Luis Walton ha tenido éxito al igual que lo ha sido en las empresas propias y en los litigios que ha sostenido a favor de hombres prominentes de este país y que le han valido su reconocimiento que continúan intactos.
Pero bien es cierto que las prendas del actual alcalde de Acapulco son sorprendentes, los ciudadanos de Acapulco no terminan en examinar su quehacer al frente de la administración municipal, en donde ha tenido que enfrentar descalabros y exhibir algunas deficiencias que sin ser de índole personal, sin embargo son decisiones de encomienda en personas que han demostrado su ineficacia e ineficiencia para desarrollar un trabajo positivo a favor de los acapulqueños.
Si bien es cierto que el gobierno local no ha funcionado como se debería, es preciso recordar que se olvida muchas veces que la herencia heredada por la anterior administración municipal fue por decir lo menos, deplorable, tanto en lo económico como en lo operativo y con un deterioro de la imagen gubernamental frente a la ciudadanía.

   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.