miércoles, 21 de mayo de 2014

SSPYPC INVITA A LA POBLACIÓN A ELABORAR SU PLAN FAMILIAR DE PROTECCIÓN CIVIL


La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) del gobierno del estado invitó a las autoridades municipales de los 81 ayuntamientos a fomentar la participación ciudadana en materia de prevención civil en las localidades, y coordinar esfuerzos para elaborar su Plan Familiar  de Protección Civil con el objetivo de mitigar riesgo ante la ocurrencia de algún fenómeno meteorológico.
La dependencia estatal indicó que el  Plan familiar de Protección Civil, es una herramienta prioritaria para tomar las decisiones más adecuadas  y afrontar desastres como inundaciones, ciclones tropicales,   deslizamiento de laderas,   incendios y sismos.
Es elemental saber qué hacer ante una emergencia,  antes, durante y después del impacto de un fenómeno.
Por ello es importante realizar periódicamente ejercicios o simulacros en el hogar, debido a que efectuarlo aporta muchas ventajas, entre ellas comprobar anticipadamente si las acciones de preparación son eficientes, y corregirlas para estar bien entrenados y poder actuar correctamente ante desastres.
Asimismo, fomenta la cultura de protección civil entre la familia y la comunidad.
Entre los puntos más sobresalientes  para la elaboración de Plan familiar de Protección Civil, destaca el revisar el estado de la construcción de tu casa, y el mantenimiento de las instalaciones de agua, gas, luz y mobiliario.
Revisar también los peligros que puedan presentarse en los alrededores de tu hogar como casas cercanas a transformadores de energía, o que estén en laderas o cercanas a ríos y  cables de alta tensión.
Además de diseñar rutas de evacuación y salidas más seguras y próximas, elaborar un croquis sencillo de tu casa y alrededores, así como anotar las observaciones sobre los posibles riesgos y las recomendaciones para reducirlos.
En el croquis indica, en color rojo, aquellos daños y averías que encuentres, y marca otros elementos de peligro que puedan dañarte como por ejemplo: alcantarillas o registros sin tapa, roturas o desniveles en el piso, salientes de muros, rejas, macetas o jardineras, sujeta los objetos que puedan caer en caso de un temblor o salir proyectados, y marca en color verde  el lugar más seguro.

Si tienes duda de cómo elaborar tu Plan Familiar  marca al 066, donde podrás recibir ayuda personalizada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.