lunes, 30 de marzo de 2015

PENSADORES Y FARSANTES Martín Vásquez Cabrera, para GRADO CERO PRESS CARMEN ARISTEGUI: “NO ES EL GRITO; ES EL SILENCIO”


¿NO ES EL GRITO EN LA MANIFESTACION de nuestras entrañas, en ese estupor de nuestra inferioridad e impotencia que se pronuncia, en el gemido que al expresarse revela en el decir, de cientos de “fantasmas anónimos” que al expresarse revelan en el decir, tantas voluntades reprimidas? ¿Qué es lo que nos permite ser percibidos por el descomunal poder para intentar desintegrarnos? ¿Cómo nos percibe el poder unísono totalitarista, al no poder reencontrarnos o confabularnos con el abuso diario de la mentira ruin? ¿Es ese lenguaje, lo que también nos descubre como reivindicativo de una guerrilla blasfema e “insolente ante el establismen”? ¿A caso nos descubre y devela, que todos los caminos de luz, están condicionados…?
ES LA PERCEPSION DE NOSOTROS mismos, a través de la pulsión diaria en la denuncia e investigación periodística; manifestación de lo que somos o podemos ser; enfrentándonos a ese espejo; real y surrealista, al hálito que lo empaña como un rubor, como grito ahogado. ES EL PUENTE QUE SE CRUZA sin retorno en la inmensa frontera de la soledad sin piel; de ese aliento, gemido, dolor, miedo, de expulsar el lenguaje oportuno para no ser transgredido en la dignidad, de la indignidad de seguir existiendo en la aniquilación de la verdad; es el “limite que nos invade” hiriéndonos, en un último estertor de la palabra y la pluma.
¿CARMEN; SON LAS CIRCUNSTANCIAS DEL ENTORNO? ¿O escapar de la proximidad de lo incierto? ¿De lo imponderable político que nos lesiona en generaciones de mexicanos, ese abismo que se ensancha y nos vislumbra un ausente destino? EN EL TEATRO del “absurdo” de, Jean Paul Genet se, llama PROXEMIA: la percepción del otro, su cercanía,” el palpar sin palpar” la piel que nos habla a la distancia sin que lleguemos a tocarla; su calidez, su sentir: como un hilo que nos guía y atrapa. PERIODISMO DE ENTREGA (como las buenas amantes) como un imán que nos seduce a diario y nos subyuga poseyéndonos; imagen que nace en el sentir, que al leer la proximidad se relee a sí misma reencontrándose con ese lenguaje en el silencio, también en la ausencia y en el deseo de gritar más fuerte……
NO OBSERVAN CON los ojos ni describen en las tres formas de la lógica. NO DELETREAN IDEAS no construyen abstracción ni pensamiento: leen sin leer en un cuerpo inerte político sintiéndose a sí mismos en el “estertor del gemido y su presencia”, en ese otro grito que se disuelve como el ocaso en el viento de este país. ELLOS, usufructúan esta condición nuestra de existir, se “confabulan afectándonos”; lo que emanan como sangre del cuerpo, lo expresan en su ortodoxia forma de gobernar y hacer del festín, el silencio que no les llena…..
PROFUNDIDAD DEL EXISTIR, Carmen Aristegui en lo invisible que ya se palpa, como tiempo de los justos, que se junta en el lugar exacto donde nacen las palabras que hieren a cualquier demonio”. LO CONTRARIO DEL SILENCIO ES EL MUTISMO: grito mudo, máscara que encubre con el forzar de su ahogo, el decir del lenguaje, el rostro de tu voz; mutilación del sentir, el expresar que nos posibilita ser: vejación a una mujer; la del Padre Nuestro, que estas en los cielos, la del verdugo (mi verdugo). LA DE NOSOTROS MISMOS negándonos en el olvido de la indiferencia. LA DE LOS NUEVOS TIRANOS de este aniquilante Siglo XXI que nos recluye y nos atrinchera solo en el café; Excluidos en la histeria y el griterío, en el siempre espejismo de la tentación de un buen reportaje: Ennublar del grito, quietud de lo muerto, atravesado por la censura. SOLEDAD DEL MURMULLO que enmudece en la imposición y la cruel soledad en un cuadrante que ya no más..”

GRITO Y SILENCIO: antes del grito; ocaso y más silencio del que nos habló Bertold Brecht. “Silencio: después del grito, más silencio: entre uno y otro reportero. “PRINCIPIA EL LENGUAJE y según Albert Camus, en “La Peste”; el inicio que dibuja las primeras palabras, son las que hieren de muerte perpetua al brutal adversario. CARMEN: “No nos han desdibujado, apenas principia lo que somos;”Nuestro estar aquí riéndonos del reconocimiento del otro”. DE ESA ESPECIAL PARTITURA de la cual venimos……¡¡Para arrinconar a todas la sombras!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.