viernes, 10 de abril de 2015

DESPARASITARSE CADA SEIS MESES: ACONSEJA MÉDICO DEL IMSS

Cuidar la limpieza de los alimentos y líquidos, así como lavarse las manos es parte fundamental de la prevención
La prevención es fundamental para nuestra buena salud, por tal motivo es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recuerda a los derechohabientes, para que en familia, se desparasiten con el objetivo de evitar la parasitosis intestinal, ya que es altamente contagioso a cualquier edad.

Con una dosis cada seis meses es más que suficiente para prevenir este padecimiento y aunque ocurre en cualquier edad, es mucho más común en niños menores de cinco años, debido a que desconocen más sobre medidas de higiene, explicó el coordinador de Salud Preventiva, Jesús Roberto Valdez Ortiz.

La falta de higiene en los alimentos o bebidas o por no lavarse las manos antes de comer o ir al baño, son los factores principales por los que se genera la parasitosis, detalló el médico del Seguro Social.

Los parásitos viven a expensas del huésped (en este caso las personas) y ocasionan enfermedad e incluso pueden poner en riesgo la vida. “Algunos de los parásitos son la amiba, que es un protozoario; la que produce enfermedad es la Entamoeba histolytica”. 
Los pacientes pueden presentar los siguientes síntomas: diarrea con moco, puede haber sangre, aumento de gases intestinales, dolor abdominal, Estreñimiento, pérdida de apetito, ocasionalmente fiebre.

Comentó que otros parásitos que generan enfermedades son Giardia lamblia, Enterobius vermicularis, Teniasis, Himenolepiasis, pero la más recurrente en los niños en las Áscaris lumbricoides, que produce lombrices. 
Los síntomas son: dolor abdominal, que provoca diarrea y expulsión de los parásitos por vía rectal. Indicó que al utilizar los mismos sanitarios y utensilios para comer y beber, los miembros de la familia se contagia entre sí.

Reiteró que los padres de familia deben inculcar a los menores de edad hábitos de higiene para eliminar la contaminación del suelo, ingestión de agua potable en casa (de preferencia embotellada o hervida), lavado de manos y limpieza de uñas, entre otros. 
También luego de ir al baño, estornudar, sonarse la nariz o toser.; así como lavarse luego de tocar a las mascotas o si estuvo en lugares públicos. Un punto más es asearse antes de manipular los lentes de contacto o de curar a algún enfermo.


Mencionó que en la Delegación Guerrero, a través de los módulos PrevenIMSS se explica la forma adecuada de cómo lavarse las manos. Algunas recomendaciones de la limpieza de manos es que sean lavadas antes de preparar la comida o ingerirla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.