martes, 21 de julio de 2015

GOBIERNOS DE GUERRERO Y BAJA CALIFORNIA CREARÁN COMISIÓN PARA ATENDER A JORNALEROS AGRÍCOLAS

El titular de la Semai, Netzahualcóyotl Bustamante Santín durante la reunión de trabajo con autoridades del gobierno de Baja California, para mejorar las condiciones de los jornaleros guerrerenses.



* En agosto, personal del Registro Civil viajará a aquella entidad para tramitar actas de nacimiento en beneficio de los migrantes
 Con el compromiso de crear la Comisión de Seguimiento entre los gobiernos de Guerrero y Baja California para supervisar de manera conjunta las condiciones de trabajo y estancia de los jornaleros agrícolas migrantes, concluyó la visita de trabajo del titular de la Semai, Netzahualcóyotl Bustamante Santín a esa entidad.
Durante tres días, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, se reunió con autoridades estatales, organizaciones de migrantes y jornaleros guerrerenses, para conocer de forma directa los problemas que enfrentan y las condiciones en que viven y laboran los jornaleros guerrerenses.
En el primer encuentro con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Salud, Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social, DIF estatal y la Procuraduría General de Justicia de Baja California, Bustamante Santín formalizó la solicitud para instituir la Comisión de Seguimiento que apoye la estancia y vigile el arribo de los trabajadores del campo de Guerrero, que son acompañados por sus familias.
Esa instancia reportará las eventualidades o sucesos en que se vean involucrados los jornaleros, para que ser atendidos de inmediato por el gobierno de Guerrero.
Al tener un encuentro de trabajo con representantes de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social, el titular de la Semai, Netzahualcóyotl Bustamante Santín se comprometió a gestionar la visita de personal del Registro Civil para tramitar y corregir actas de nacimiento de los jornaleros migrantes guerrerenses.
El titular de la Semai se reunió posteriormente con los voceros de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social, Fidel Sánchez, Justino Herrera y Bonifacio Martínez, quienes explicaron las razones del paro laboral de jornaleros que inició el 17 de marzo, para exigir un incremento salarial y la incorporación al régimen del Seguro Social.
La protesta terminó con la instalación de una mesa de trabajo con autoridades federales y locales el pasado 13 de mayo.
Asimismo los miembros de la Alianza pidieron la presencia de la Coordinación Estatal del Registro Civil de Guerrero para atender a la amplia población de migrantes que requieren actas de nacimiento y sugirieron a las autoridades que se vigile la firma de contratos con los jornaleros antes de que partan de esta entidad.
Como parte de la agenda de trabajo, Bustamante Santín ofreció una entrevista a La Voz del Valle, la radiodifusora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que es seguida por la población jornalera.
También se reunió con el propietario de la empresa agrícola San Vicente Camalú, Salvador García, quien detalló las condiciones laborales en que son contratados los trabajadores. Enseguida recorrieron los invernaderos en los que se produce tomate y donde se emplea a personal guerrerense.
El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales también tuvo un encuentro con cerca de 100 jornaleros que radican en el ejido Díaz Ordaz, quienes le expresaron que su principal problema es la falta de documentos de identidad, sobre todo las actas de nacimiento, por lo que ofreció gestionar la visita de personal del Registro Civil en agosto próximo para atenderlos.
En el último día de trabajo en el valle de San Quintín, Bustamante Santín acudió a la Casa de la Mujer Indígena, que es administrada por una asociación civil, donde se ofrece asesoría y capacitación a las jornaleras y también se reunió con Cristina Solano Díaz, originaria del municipio de Metlatónoc, quien dirige la Asociación de Mediadores Bilingües, que ofrece servicios de intérpretes y traductores en mixteco a indígenas guerrerenses.
Finalmente el titular de la Semai acudió a la comunidad de Santa María Los Pinos, donde se congregaron 250 jornaleros agrícolas y sus familias para dar a conocer su experiencia laboral en los campos de cultivo, quienes pidieron la presencia del Registro Civil de Guerrero para corregir y expedir actas de nacimiento. (VV)
El titular de la Semai, Netzahualcóyotl Bustamante Santín viajó a los campos de San Quintín en Baja California, donde se reunió con jornaleros migrantes de Guerrero, para conocer sus condiciones laborales y tratar de mejorarlas.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.