domingo, 26 de julio de 2015

MIRADA DEL DOMINGO ¿Quién quebró al estado? Por: Isaías Alanís

El dólar sigue su carrera ascendente con respecto al peso mexicano al perder el 26 por ciento lo que se ha sentido en toda la canasta básica. Otro huracán encima de la desangelada administración de EPN, a la que le ha llovido en su milpita de todo y le han pegado con todo: “En este sexenio no sólo se está devaluando el peso, se genera menos riqueza, se saquean los recursos, se erosionan o desaparecen instituciones, el trabajo se precariza y abarata... ¡México entero se está devaluando!...” (La Jornada/24/julio/15).
Ante este escenario no queda de otra que apostarle a la esperanza, si es que todavía anda por ahí de vagabunda, desempleada o sub empleada o de franelera, limpia parabrisas o vendiendo “heroica” de Guerrero en las calles de New York, Madrid, DF.,  Australia, Quebec o Andorra.
Y saber, aunque sea de “mentiritas” el oratorio de Osorio Chong, guardián del Chapo y comisionado para que no se fugara con una balacera marca diablo, sino por medio de un túnel que nadie vio. El secretario de gobernación dixit, que pese a todas las anomalías, mentiras huecas, verdades a medias que lo de Ayotzinapa a casi un año del suceso sangriento, se va investigar a fondo. Que no quede duda de que el gobierno lo va hacer. Veremos.

¿Quién quebró al estado?

Las declaraciones del gobernador ROM, fueron desesperadas. El respetable lo ha tomado como un desatino. Sin embargo, pese a lo que corre en romerías editoriales, lo que debió haber hecho ante la quiebra económica es desenmascarar a los que han esquilmado las arcas del estado en los últimos 16 años, tomando como eje la administración de René Juárez, Zeferino Torreblanca y la que Ortega concluye que heredó de Ángel Aguirre Rivero. ¿La administración de Ortega Martínez, tiene los pelos de la burra en la mano y la capacidad política para hacerlo?
En lo que si la “regó” gacho, fue al insinuar que se adelantaría el relevo, cosa por demás imposible, pues Ortega Martínez está cumpliendo un mandato constitucional que fenece el 27 de octubre de este año. En artículos se ha desvirtuado las verdaderas palabras de ROM ante el senado: “Adelanten la toma de posesión del nuevo gobernador o intercedan ante la Secretaría de Hacienda para que nos entreguen recursos para afrontar el boquete financiero que tenemos y que pude provocar una crisis en la entidad…”. ¿Ortega Martínez, se hizo bolas o fue una estrategia verbal para sensibilizar a los legisladores a interceder para que hacienda suelte la plata?
El boquete del que habla ROM, tiene raíces profundas de corrupción, entre otras áreas  en la SEG cuyos mentores le tiran la bola al gobierno federal por lo de Oaxaca. Este secreto a voces, ya debe de preocupar al gobernador electo y poner a trabajar a su equipo económico para buscar las salidas sin endeudar más al estado pobre de Guerrero. Astudillo declaró que esta situación, “ya la conoce el presidente EPN; los problemas sociales, financieros y políticos…”. Al respecto Astudillo recalcó: “Yo tengo confianza que habrá una salida financiera al problema que hizo referencia el gobernador Ortega, tengo confianza en que va a resolverse en los próximos días o semanas, aunque espero que sean días…”(El Sur/24/julio/15).

Astudillo Flores dio respuesta a los recientes resultados del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval). En ese estudio Guerrero ocupa el tercer lugar con dos millones y medio de pobres. Ante esta atrocidad del desarrollo, Astudillo Flores señaló: “nos coloca en el entender que seguimos teniendo un problema muy serio que ha sido como una condena, que es la pobreza que al final de cuenta es nuestro problema, que nos ha originado todos los demás problemas, incluida la violencia…”. Y cierra su reflexión: “Yo lo que creo que el reto es construir una serie de acción (sic) y programas para que la gente pueda encontrar productividad, qué hacer, que poder hacer para subsistir, para poder tener ingresos y elevar su nivel de vida, eso es el reto…”(El Sur/24/julio/15).
Astudillo, gobernador del partido en el poder también podrá señalar las causas de la quiebra financiera del estado,  dar nombres y meter en chirona a los responsables si es que los hay o si el quebranto financiero se debe a extraterrestres que llegaron a Guerrero y en un ovni se llevaron los recursos a su nave nodriza con todo y funcionarios causantes del quebranto económico.

Y ni modo, como dijo el chapulinero de Oaxaca, “no queda de otra que esperar que se deje caer el temporal para sembrar maíz y esperar que lleguen los chapulines para agarrarlos, meterlos en un bote con agua y después de sacarles todo lo amargo, ponerlos al sol, echarles limón y freírlos en aceite, y salir al mercado a venderlos en bolsitas de cinco a cien pesos…”.

La muerte de José Manuel Figueroa

Un pájaro de las praderas
montado en brioso alazán
galopa hacia las estrellas
nadie lo puede parar…

Ha corrido mucha tinta y correrá sobre la vida del trovador, cantautor y amoroso de tiempo completo conocido bajo el nombre artístico de Joan Sebastian. Manuel, a quién conocí bien y de cerca a pesar de que nuestros encuentros fueron esporádicos desde que llegó a Cuernavaca, después en su casa de Juliantla, en restaurantes de Cuernavaca donde desayunamos y reflexionamos sobre la música y la poesía, murió después de una larga enfermedad que lo mantuvo, pese al dolor, trabajando en rodeos, recitales y produciendo miles de canciones. Hombre de gran corazón para su familia y sus amigos, tuvo en vida muy claro su trabajo como cantautor: “mira Isaias, yo escribo estas canciones para mi publico, mi mercado, pero tengo otras que son sólo mías…”.
Con una pierna rota y con un clavo, el montador de caballos, el amigo del alba, me cantó canciones muy bellas de desamor por la señora Maribel Guardia que en esos días lo había abandonado. Pasaron los años y sólo quedó en una conversación tenida en el restaurant las Quintas de Cuernavaca, escribir un libro sobre su vida, que por angas o mangas nunca se concretó. El impulsor de este proyecto lo fue su amigo entrañable y compañero de trabajo, Diego Nieto, nacido en Tetecala, Morelos. Uno de los pocos íntimos de Manuel que sostuvieron con el día y noche durante su larga enfermedad que finalmente terminó con su vida.
Hoy Joan Sebastian es un ícono de la canción mexicana pues además cultivó varios géneros con éxito. Y su desaparición física se ha llenado de leyendas urbanas, una de ellas es su relación con la delincuencia organizada. Sus intensos amoríos convertidos en otros oficios en los que nunca estuvo involucrado Manuel, en fin, una figura pública como él y en un medio como el de los artistas, se presta a toda clase de leyendas, mitologías personales y sociales. Pero por encima de todo, Manuel fue un hombre bueno, sencillo, y sobre todo extremadamente sensible y un empresario de primer mundo. Que aún después de muerto seguirá ganándole la batalla al olvido.

Una tarde perdida y recuperada en mi memoria en que el sol bañaba la entrada de la capillita de Juliantla a la que asistí al cabo de año de su señora madre, y posterior al evento para platicar con él del libro; de pronto se detuvo a la entrada y me dijo; “oyes esa segunda voz, es maravillosa”. Manuel se refería tres señoras cuyos rostros estaban cubiertos por un reboso de bolitas que cantaban salmos en el interior de la capilla de Juliantla. Manuel fue dueño de un  oído privilegiado para la música popular.
Terminó esta Mirada dominguera con una estrofa del “son para cantar con mis amigos” que escribí hace muchos, pero muchos años y en la cual hago referencia a Manuel, adiós para siempre amigo.

Cuando las crines revientan
por el arco de la tarde
viene Manuel Figueroa,
cabalgando sobre el aire…

¡Ea, ea¡, vamos al jaripeo
donde tengo amarrada
mi potranca a un lucero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.