miércoles, 2 de diciembre de 2015

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

EN EL PRI GUERERO, dicen algunos de sus trabajadores, no hay dinero, o al menos ése es el argumento de su dirigente estatal para no pagarles su quincena, y por eso también, les dijeron que está en riesgo el aguinaldo que reciben cada fin de año. Ese mismo argumento, de que el comité directivo estatal no cuenta con dinero, fue el que esgrimió Jesús Parcero para abandonar, a su suerte, al ex candidato a la alcaldía de Tixtla, Saúl Nava Astudillo.

Luego entonces, si es cierto que el PRI estatal carece de recursos, incluso para pagarles su salario a los trabajadores que tiene, quién se queda con ellos, con el poco más de un millón de pesos que recibe ese instituto político vía financiamiento público ordinario que le entrega el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)? ¿Será acaso que el delegado nacional del PRI, con funciones de presidente del comité directivo estatal, Jesús Parcero, está haciendo su guardado para cuando tenga que irse del estado?

Digo, no es nuevo que en el comité directivo estatal haya robos, pues hay quienes se han llevado hasta las sillas, pero, carajo, por qué tienen que afectar a los trabajadores que, supongo trabajan por necesidad, y con salarios raquíticos?

A propósito de Tixtla, de la derrota inesperada que sufrió el candidato del PRI a la alcaldía, sin duda que no le falta razón al ex diputado Bertín Cabañas, quien señala que los 10 mil votos que prometió el dirigente estatal de la CNC, Edel Chona Morales, fue puro cuento, una total mentira, como la de otros sectores del PRI, quienes solamente iban a tomarse la foto en el municipio tixtleco.

¿Cómo iban a ganar la elección, si Chona y otros más no han ganado ni siquiera una comisaría en su pueblo, si nunca han estado en una elección?, se pregunta el también ex dirigente estatal de la CNC, quien en su opinión le mandaron a Saúl Nava Astudillo como operadores a gente sin experiencia, como es el caso del dirigente cenecista, entre otros, quienes incluso nunca fueron a la comunidad que les asignaron.

Solo fueron a simular, porque nunca han estado en una elección, y porque nunca han ganado una. Eso también fue parte de la derrota, y cuando fuimos a querer ayudar los que sabemos de cuestiones electorales, nos corrieron, agregó. Y sí, yo le creo. Jajá.

POR OTRA PARTE, SEGURO lo sabes. La Cámara de Diputados federal aprobó un punto de acuerdo promovido por el diputado Victoriano Wences Real, por el que exhorta al titular de la Comisión Reguladora de Energía, y a los secretarios de Energía, de Hacienda y Crédito Público, así como de Desarrollo Social, a revisar y, en su caso, considerar un ajuste a las tarifas eléctricas en la región de la Montaña de nuestro estado de Guerrero.

El argumento fue que la revisión de las tarifas de energía eléctrica tiene el propósito de lograr cuotas justas en regiones o municipios donde se acentúan la pobreza y la marginación. Por lo que el Congreso federal urgió a las secretarías de referencia, así como a la Comisión Reguladora de Energía, a considerar que Guerrero es una entidad con un gran rezago social, acentuado en los 19 municipios de la región de la Montaña.

La Comisión Dictaminadora, compartió el objetivo planteado por el diputado federal por el PT, Victoriano Wences Real, en la proposición materia del dictamen de referencia, en el que se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía, y a las  secretarías de Energía, de Hacienda y Crédito Público, así como de Desarrollo Social, a revisar y, en su caso, considerar un ajuste a las tarifas eléctricas a favor de quienes viven en la región de la Montaña del estado.

Lo anterior, además de considerar que la reforma energética planteó la posibilidad de que la competencia genere mayores condiciones de bienestar para los mexicanos, y que la propia Ley de la Industria Eléctrica establece en el artículo 116 la obligación del Ejecutivo federal de materializar las tarifas asequibles en zonas rurales y zonas urbanas marginadas para grupos de Usuarios del Suministro Básico en condiciones de vulnerabilidad.

Por todo ello, el Congreso federal consideró pertinente aprobar el exhorto que en su momento fue propuesto por el diputado petista, haciendo eco a una añeja demanda de los habitantes de la región de la Montaña de Guerrero.

Y es que, seguro lo sabes, hay familias en la región de la Montaña que les llegan cobros por el consumo de energía eléctrica, de 20 mil, 30 y hasta 40 mil pesos, según lo han denunciado, cuando en sus casas solo tienen uno o dos lámparas, de tal forma que la Comisión Federal de Electricidad les cobra más que a quienes viven en las colonias más exclusivas de la ciudad de México, como es Polanco, en donde viven los más ricos del país, lo cual resulta, no solo injusto, sino hasta grosero.

Claro. Falta que tanto la Comisión Reguladora de Energía, y a los secretarios de Energía, de Hacienda y Crédito Público, así como de Desarrollo Social, le hagan caso a este exhorto, pero si el gobierno federal es congruente con lo que dice, entonces sin duda los habitantes de la Montaña tendrán muy pronto una tarifa preferencial por el consumo de energía eléctrica.

POR ÚLTIMO,  ojalá y no haya problemas por la evaluación de los maestros que sí quieren superarse y seguirle aportando a la educación de los guerrerenses. Creo que aquellos que están en contra de la evaluación no tienen por qué oponerse a que otros la hagan. Como diría Juárez, el respeto al derecho ajeno es la paz.


Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.