miércoles, 2 de diciembre de 2015

(VIDEO) REACTIVAREMOS EL SECTOR PRODUCTIVO DE GUERRERO: HÉCTOR ASTUDILLO



·                  Supervisa  construcción del Complejo Agroindustrial del Mezcal en el parque Industrial Guerrero

Ocotito, Gro., 2 de diciembre.- Al supervisar el avance físico de la construcción del Complejo Agroindustrial del Mezcal en el parque Industrial Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores enfatizó que durante su gobierno se le dará un fuerte impulso a la reactivación del sector productivo de la entidad.

El gobernador Héctor Astudillo Flores supervisó el área donde se desarrolla este proyecto  en el que se invierten recursos por el orden de los 16 millones de pesos, los cuales incluyen su equipamiento y beneficiará a 25 mil guerrerenses que producen al año un millón 800 mil litros de mezcal en más de 115 mil hectáreas en distintas regiones del Estado y que beneficiará inicialmente a 685 mezcaleros  y las seis empresas envasadoras que integran el Consejo Estatal del Maguey-Mezcal.

Durante su intervención, ante productores de mezcal, Astudillo Flores refrendó su compromiso con los sectores productivos de la entidad, para mejorar la calidad de vida de los guerrerenses y generar condiciones de seguridad y paz social. 

El titular del Ejecutivo estatal comprometió la aportación de 10 millones de pesos al sector mezcalero para el ejercicio fiscal 2016, ya que de esta actividad productiva se benefician más de 5 mil familias: “Me importa mucho que ustedes sepan que tenemos toda la disposición de ayudarles. Trabajo como este hay que valorarlo y apoyarlo. Cuenten conmigo”, expresó.

La construcción del Complejo Agroindustrial del Mezcal inició hace un mes y registra un avance del 5 por ciento; este proyecto requirió una inversión de 16 millones de pesos,  recursos concurrentes entre el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural de Guerrero (Seder) y el gobierno federal, a través de la Sagarpa.

De la inversión total, 4.5 millones de pesos se destinaron a la construcción de la nave agroindustrial y 7.5 millones de pesos a su equipamiento y 4 millones de pesos para la plantación del agave de maguey de las especies Cupreata y Angustifolia.
Esta planta también contará con un laboratorio, para evaluar la calidad del producto, así como una cava para madurar, reposar y añejar el mezcal; además, tendrá la capacidad de envasar toda la producción de mezcal en una marca única. 

En tanto, el secretario de Desarrollo Rural, (Seder), Juan José Castro Justo, destacó que la producción artesanal de mezcal es una actividad que tiene tradición y arraigo en la entidad.

Puntualizó que en Guerrero hay 108 mil hectáreas de maguey silvestre y que se cultivan 7 mil 500 hectáreas en 100 localidades de 25 municipios, en beneficio de 5 mil familias.

Productores, orgullosos de la fama del mezcal guerrerense por su alta calidad en sabor y cuerpo, obsequiaron botellas de mezcal al Gobernador Astudillo así como un alambique en miniatura y se comprometieron los productores a continuar con el impulso de la comercialización del mezcal a nivel nacional e internacional.

Luego, el Ejecutivo Estatal, recorrió las obras de cimentación de lo que será el complejo mezcalero dentro del Parque Industrial El Ocotito, que pretende lograr producir el mezcal proveniente de 108 mil hectáreas de maguey silvestre y 7 mil 500 hectáreas de superficie cultivada con agave, principalmente de la especie Cupreata y en menor medida de Angustifolia y cuyo sabor ha alcanzado fama internacional.

Acompañaron al gobernador Astudillo,  el delegado de la SAGARPA en Guerrero Mateo Aguirre Arizmendi; el Alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena; el Secretario de Desarrollo Económico, Abel Arredondo Aburto; el presidente del Consejo Estatal del Mezcal,Rubén Velasco Orihuela; el gerente Estatal del consejo del Maguey, Carlos Renato Hernández,  y Erik Humberto Armenta Adame, Director General del fideicomiso Guerrero, así como legisladores federales y locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.