* Explica el consultor
Reyes Juárez del Ángel que ahora con más de 21 millones de habitantes en la
Zona Metropolitana de la Ciudad de México, de los 40 km/h de hace 20 años,
ahora la velocidad es de 15km/h
Ciudad de México, a 26 de
abril de 2016
Los gobierno federal y
local carecen de coordinación en materia ambiental, expresó Claudia Hernández
Barrios de la Oficina Regional de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) en
Toluca, durante su intervención en el octavo Congreso Internacional de Transporte
organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
En la mesa de trabajo “El
Transporte y su Influencia en el Cambio Climático” que se realizó la semana
pasada, Hernández Barrios explicó que las distintas dependencias actúan conforme
a sus atribuciones, pero no existe articulación y coordinación para atender de
fondo el problema de la contaminación ambiental.
“El gobierno federal no
consulta al gobierno local para preguntar cuál es el problema real y cómo se
puede resolver desde las distintas localidades”, añadió.
Mientras que en la
intervención del Presidente y Director General de Felipe Ochoa y Asociados, S.
C., Reyes Juárez del Ángel, explicó que la situación que se vive en la Ciudad
de México sobre la contaminación no es un tema nuevo.
“Hace 20 años se hizo un
esfuerzo muy serio sobre lo que debíamos hacer sobre el transporte público,
pero se soltó el esfuerzo, pues se facilitó más el uso del automóvil y ahora,
la densidad poblacional de la Ciudad de México ha aumentado; anteriormente la
población era de 16 millones de habitantes de la zona Metropolitana, pero ahora
somos más de 21 millones de habitantes. Antes circulábamos a 40 km/h y ahora la
velocidad es de 15km/h.”
Juárez del Ángel añadió
que a la fecha aumentó cuatro veces el congestionamiento de la Ciudad de México
en comparación de hace 20 años, lo que representa un incremento considerable en
los daños a la salud, y representa el 12 por ciento del Producto Interno Bruto
(PIB), provocando que la capital mexicana sea menos competitiva.
Por su parte, el Director
General de Wikiempresa, Javier Novoa explicó que la migración hacia la Ciudad
de México sigue siendo muy alta, por lo que una opción para mejorar la
movilidad podría ser el trabajo desde casa. También propuso una política
empresarial para contratar a las personas que vivan a una distancia no mayor a
una hora y media de distancia, pues los usuarios invierten en el transporte de
3 a 6 horas diarias, lo que provoca desintegración familiar, insatisfacción,
frustración, entre otros problemas.
“Debemos de pensar el
sentido de la movilidad como calidad de vida, pues el resultado es que las
políticas están administrando las crisis y las deficiencias del pasado, mas no
hay una visión futurista”, expresó Novoa.
Finalmente, el Director
General del Sistema Metrobús de la CDMX, Guillermo Calderón, reconoció que este
sistema de transporte ha superado la demanda estimada, pues tan sólo en la
línea 1, se atendían aproximadamente 13 mil pasajeros en horas pico y
específicamente en el caso de la estación Insurgentes, donde se traslada el 45
por ciento de los usuarios del Metrobús, se atendieron aproximadamente a un
millón doscientas mil personas tras las medidas de contingencia implementadas
en días recientes, por lo que considera conveniente aumentar la inversión
privada.
El octavo Congreso
Internacional de Transporte, bajo el título “Gestión de una política Integral”
se llevó a cabo con el objetivo de dialogar entre las diversas instancias del
gobierno y empresas, para dar respuesta oportuna al tema de movilidad y cambio
climático a nivel nacional.
Más información en: http://8cit.org.mx/
Asociación Mexicana de
Transporte y Movilidad (AMTM)
La AMTM nació en 2008 con
la certeza de planificar y promover cambios en el marco del desarrollo
sustentable del transporte, mediante el intercambio de ideas y experiencias
entre los diversos actores que participan en la planificación, gestión y
prestación del servicio. La AMTM tiene claro que el transporte es un ente
articulador de la movilidad y está implícitamente relacionado con la actividad
política, social y económica de las ciudades, por ello, la asociación tiene el
fin de impactar a favor de la calidad de vida, competitividad y desarrollo de
las ciudades.
NOTA: SE AUTORIZA SU LIBRE
REPRODUCCIÓN
CONTACTO: Entrevistas y
mayor información
Renato Consuegra
Difunet
(difunet@gmail.com)
04455-3578-0345;
5521-4229
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.