Chilpancingo, Gro. 19 de abril 2016.- El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, destacó la importancia de promover la cultura de la donación como una oportunidad de vida para todos aquellos pacientes que requieren algún órgano o tejido.
Al inaugurar, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el “Curso de formación de promotores líderes de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante”, afirmó que ser donante significa la única alternativa que tienen muchas personas para seguir viviendo.
En la ceremonia realizada en el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, de Chilpancingo, agregó que el trasplante servirá para que las aproximadamente 20 mil personas en el país que esperan un órgano salven su vida y recuperen su salud.
Al firmar su tarjeta de donador voluntario de órganos y tejidos para convertirse así en el donador 001 en el estado, De la Peña Pintos consideró que donar órganos es el acto de mayor altruismo de una persona hacia el prójimo.
El funcionario estatal agradeció la presencia del doctor José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), dependencia organizadora de este curso, por la aportación de su experiencia para capacitar al personal de los hospitales generales de Chilpancingo, de Acapulco de Iguala, de Taxco y de Zihuatanejo.
Por su parte, Aburto Morales expuso que México ocupa el lugar 42 de 84 países en donación de órganos. Actualmente, de las cerca de 20 mil personas en espera de un trasplante, 12 mil 075 requieren un riñón; 7 mil 448 una córnea; 402 un hígado y 44 un corazón. Además de que cada año en promedio se suman 700 personas a la lista de espera.
Explicó que Guerrero está en proceso para la integración de un Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), órgano que permitirá que comience a figurar como un estado productivo en el tema de la donación de órganos para trasplante, pero sobre todo como un estado con capacidad resolutiva para los principales problemas de salud que se presentan en la entidad, como lo es la incidencia de insuficiencia renal, el cual pudieran resolverse con el trasplante de riñón.
Aburto Morales reconoció el interés de la administración actual y dijo que el CENATRA brindará todo su apoyo y asesoría para se cumpla con los aspecto médicos, legales, administrativos y sanitarios para que la distribución de los órganos sea como lo marca la norma.
La capacitación está dirigida a personal médico, paramédico, jefes de servicio y personal de urgencias, responsables de medicina interna, enfermería, terapia intensiva, pediatría, laboratorio e imagenología, trabajo social, enseñanza y del comité de bioética, con el interés de formar promotores de donadores de órganos con fines de trasplantes entre el mismo personal de salud, así como fomentar con la familia el tema de la donación
Asistieron la presidenta de la Unidad de Participación Ciudadana de la Secretaría de Salud, señora Ana María Arcos de De la Peña, los subsecretarios de Prevención y Control de Enfermedades, Herón Delgado Castañeda y de Planeación, Guadalupe Félix Alfaro; el director del Hospital General de Chilpancingo, Víctor Hugo Garzón Barrientos, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Raymundo García Gutiérrez, así como representantes del ISSSTE y del IMSS, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.