miércoles, 22 de agosto de 2018

ARRANCA SEGUNDA JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA, DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA


Chilpancingo, Gro., 22 de agosto de 2018.- La Secretaría de Salud Guerrero, arrancó de manera oficial la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, durante la cual se realizarán acciones intensivas y focalizadas en los 23 municipios de mayor riesgo en la entidad, informó el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado, Armando Bibiano García, en representación del secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos.
Detalló que se reforzarán actividades en los diferentes entornos como viviendas, sitios de trabajo, con énfasis en las Instituciones Educativas debido a que con el inicio de clases se da un movimiento poblacional escolar y es más intensivo el trabajo, ya que el mosquito se reproduce en lugares donde hay agua almacenada o estancada, algo común en temporada de lluvias.
Comentó que las cifras reflejan el impacto de las acciones preventivas y, sobre todo, de la participación comunitaria en la eliminación de los criaderos del mosquito “Aedes Aegypti”, así como la implementación de las acciones básicas de prevención: Lavar, Tapar, Voltear y Tirar.
“En el 2016, se reportaron 2322 enfermos por dengue, en el 2017 disminuyó significativamente a 364 casos, lo que equivale a un 84.32 por ciento menos. En este año se han registrado de dengue solamente 38 casos, que comparativamente con los casos del 2017, corresponde a una disminución de 83 por ciento en casos de dengue”, afirmó Bibiano García.
Durante la presente administración, que encabeza Héctor Astudillo Flores, se han realizado de manera permanente, acciones que han permitido reducir los casos de dengue, zika y chikungunya, sin embargo durante esta jornada estas actividades se intensificarán en los 23 municipios de mayor riesgo.
Durante la semana del 20 al 24 de agosto,  se van a proteger con estas acciones a aproximadamente a 334 mil 384 personas, se abatizarán 46 mil 420 viviendas, se eliminarán cerca de 192 mil 237 criaderos, se van a nebulizar 2 mil 390 hectáreas, se van a rociar poco más de 7 mil viviendas y se 276 Instituciones Educativas.
El evento se realizó en las instalaciones la Escuela Secundaria Técnica No. 185, “Hermenegildo Galeana”, ubicada en esta capital y estuvieron presentes la Directora de Servicios Médicos del DIF Guerrero, Dra. Patricia Romero Neri, en representación de la Sra. Mercedes Calvo de Astudillo; el Director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez; el Coordinador de Jurisdicciones Sanitarias, Dr. Epigmenio Díaz Vázquez, el Jefe de la Jurisdicción Sanita 03 Centro, Saúl Romero Téllez; el representante de IMSS, Dr. Humberto Reina; y la directora de este plantel educativo, Mtra. Viviana Oliva Reyes Jiménez, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.