martes, 7 de agosto de 2018

EPÌSTOLAS SURIANAS/ (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos



POR FORTUNA PARA GUERRERO, los turistas nacionales, principalmente los de la Ciudad de México, siguen prefiriendo a Acapulco, en primer lugar por la cercanía existente, y en segundo, porque pese a todo, su magia se impone por sobre la inseguridad existente, y por sobre el mal trato y el servicio pésimo de quienes viven del turismo.

Y es que de acuerdo a las autoridades de turismo, más de un millón de vacacionistas visitarán Guerrero, es decir, los destinos turísticos del estado, durante el actual periodo vacacional, lo que se traducirá en una millonaria derrama económica que beneficiará no solo a Acapulco, a Taxco y a Ixtapa-Zihuatanejo, sino también al resto del estado.

Hay que decirlo. Desde hace tres años, Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo han recobrado la confianza de los vacacionistas, a grado tal que, con todo y los niveles de inseguridad, estos tres destinos turísticos que integran el llamado “Triángulo del Sol”, reciben cada vez más visitantes, junto con otros puntos de vocación turística, principalmente de las costas del estado.

Es indudable que las acciones de promoción turística están dando resultados. Y es que, además de eso, la magia que Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo tienen no solo es única, sino incomparable. Por eso es que estos tres destinos turísticos, siempre tienen visitantes.

Así, lo mismo en los periodos vacacionales, como el de fin de año, el de semana santa o el de verano,  o en los llamados “puentes largos”, la ocupación hotelera en Guerrero es más que importante, pues lo mismo llegan vía terrestre que aérea. Y es que quien visita Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo o Acapulco, difícilmente puede olvidarlos.

Y a mayor turismo, más recursos, pues gracias a los vacacionistas, no solo se benefician los hoteleros, grandes o pequeños, sino los restauranteros, los de los giros rojos y de espectáculos, sino también los trabajadores, y por supuesto quienes se dedican al transporte urbano, y claro, todo el comercio ambulante.

El gobierno del estado, y el municipal por supuesto, también se benefician vía impuestos, recursos que no solo se quedan en el puerto, sino que se distribuyen en todo el estado, de ahí la importancia del turismo en Guerrero.

Sin duda, hay que fomentar el turismo. Guerrero, al no tener industrias ni grandes empresas, depende prácticamente de los recursos federales, y por supuesto, del turismo. Por eso es importante, y por eso debe cuidarse.

Por desgracia, hay que decirlo, quienes viven del turismo, principalmente los prestadores de servicios de Acapulco, no lo entienden. Y es que no solo dan un mal servicio a los visitantes, sino que la atención es pésima, y más aún, prácticamente los asaltan con precios exagerados. No es posible, por ejemplo, que una orden de tres pescadillas cueste en la playa de Caleta y Caletilla 130 pesos, o un cubetazo, de cinco, 250 pesos. Son solo dos ejemplos.

Hay que decirlo. Mientras en Taxco, o en el binomio Ixtapa-Zihuatanejo el servicio y atención al turista es amable y considerado, sus precios, sean accesibles para una familia de clase media. La razón es sencilla: ahí sí cuidan al turismo, lo que no ocurre en Acapulco, en donde además de tratar mal a los paseantes, prácticamente los asaltan.

POR CIERTO, DE ACUERDO a datos preliminares del gobierno municipal de Acapulco, en lo que va de la temporada vacacional de verano, la derrama económica para el puerto es de mil 951 millones 344 mil pesos con una ocupación hotelera promedio del 70.6 por ciento. Lo anterior, señala, supera las expectativas e índices del mismo periodo del año pasado.

En efecto, según sus datos, del 10 de julio y hasta el 5 de agosto, se refleja una ocupación hotelera promedio del 70.6 por ciento, afluencia turística de 487 mil 836 visitantes y derrama económica de mil 951 millones 344 mil pesos. Tan solo en la reciente semana del 28 de julio al 4 de agosto las cifras son del 70 por ciento promedio en ocupación hotelera, picos de más del 80 por ciento durante los fines de semana, afluencia de 144 mil 309 mil visitantes y derrama económica de 577 millones 356 mil pesos.

A PROPÓSITO, SEGÚN el secretario de Turismo del Gobierno estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, todo listo para la realización del Air Show este 11 de agosto en Acapulco. El funcionario estatal destacó el respaldo del gobierno federal y del Consejo de Promoción Turística de México. El evento se realizará en dos horarios, a las 13 y a las 15 horas del día sábado. Tendrá una duración de aproximadamente 45 minutos.

De acuerdo a lo informado, el espectáculo se realizará sobre la Bahía de Santa Lucía y será abierto por el paracaidista mexicano Héctor Estévez, quien se lanzará desde las alturas con una bandera monumental de México. También participarán Jason Newburg, Jon Thocker, Ken Rieder y Rodrigo Delgado. De manera previa, el viernes se realizarán pruebas, destacando las acrobacias de barrenas, barriletes y caídas libres. Este espectáculo es gratuito y abierto al público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.