martes, 2 de octubre de 2018

CENSOS PARA 25 PROYECTOS// CON TODO RESPETO // GEORGINA MORETT

GEORGINA MORETT
La columna vertebral de los programas sociales del próximo gobierno será el Censo para el Bienestar, del que todavía no se sabe mucho, pero que ya inició en Baja California, donde 500 personas comenzaron el levantamiento.
Este censo que se llevará a cabo casa por casa por todo el país, servirá para recabar información para validar los padrones de personas beneficiarias de los programas actuales de Sedesol y Sagarpa, así como registrar a posibles beneficiarios de nueve programas nuevos, de acuerdo con el folleto del Censo para el Bienestar.
Los nueve programas que serán prioritarios para el futuro gobierno, de acuerdo con el folleto, son: Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas para Jóvenes Estudiantes de Nivel Medio Superior, Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad de Escasos Recursos, Crédito Ganadero a la Palabra, Plan de Reconstrucción para Damnificados, Desarrollo Urbano en Colonias Marginadas, Microcréditos para el Bienestar y Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Canasta Alimentaria.
Este censo, del que se desconoce todavía la metodología, no se llevará a cabo por el INEGI, y está a cargo de la Coordinación de Programas de Desarrollo del próximo gobierno, encabezada por Gabriel García, uno de los hombres más cercanos al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En el folleto en el que informan sobre este censo se mencionan las características de estos nueve programas y 16 proyectos estratégicos más, que llevará a cabo el gobierno entrante.
Con el título de Desarrollo Sustentable con Bienestar Social, se explica el programa de plantación de árboles maderables y frutales que se llevará a cabo con ayuda de técnicos, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios que sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales maderables y cultivos de granos básicos.
Los beneficios que traerá este programa serán: restaurar el medio ambiente, crear 400 mil empleos permanentes –aunque no se explica cómo– y la reforestación de selvas y bosques.
Especifican las cuatro regiones del sur del país, donde se iniciará la primera etapa con la siembra de 500 mil hectáreas que son Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche.
También como parte del desarrollo sustentable se menciona el programa Crédito Ganadero a la Palabra, que será para productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, que consiste en darles créditos que se darán en especie y sin intereses para incentivar la producción de carne y leche, también la primera etapa será en la región sur sureste Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En lo que denominan Alimentación y Salud para Todos está el programa de Producción para el Bienestar Precios de Garantía y Canasta Alimentaria con el cual se propone crear un sistema de abasto en las zonas marginadas, a través del apoyo directo a pequeños y medianos productores de alimentos básicos, con un tope de hasta 20 hectáreas, precios de garantía, pequeños productores de alimentos de la canasta básica, fortalecimiento de los almacenes de abasto, donde la propia población comercialice sus productos, entre otros.
También está el programa para garantizar atención médica a toda la población que no tiene acceso a los servicios de salud y el programa de medicamentos gratuitos.
Y los programas de los que más hemos escuchado como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, la creación de 100 universidades públicas y las becas para estudiantes de nivel medio superior.
Sin lugar a dudas, el folleto es un buen listado de los 25 proyectos estratégicos, que da claridad a los ciudadanos de las prioridades del nuevo gobierno, pero no informa de cómo será el censo ni cómo se desarrollarán los programas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.