lunes, 22 de octubre de 2018

CETOACIDOSIS DIABÉTICA MÁS COMÚN EN PACIENTE CON DIABETES TIPO 1


La cetoacidosis diabética (CAD) es una afección que pone en riesgo la vida y afecta a personas que sufren de diabetes mellitus, pero más a los pacientes con la tipo 1, son alteraciones “muy fuertes” en la glucosa, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Este padecimiento derivado de una de las enfermedades de mayor incidencia en el Instituto, diabetes mellitus, se produce cuando el cuerpo utiliza las grasas en lugar de los azúcares para generar energía.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud y médico internista, Jesús Roberto Valdez Ortiz, explicó que en un paciente que padece diabetes, ocurre esta enfermedad cuando no hay la insulina necesaria para producir glucosa en las células, por lo que éstas “harán uso” de las grasas como fuente de energía.

Explicó que los pacientes con diabetes tipo 2 también presentan la cetoacidosis, pero no es tan frecuente, por lo que es necesario cuidarse aún más cuando ya se tiene la enfermedad, que al ser degenerativa va desarrollando otra sintomatología.

Así también, Valdez Ortiz informó que la CAD provoca que el hígado convierta la grasa en un impulsor llamado cetona que hace que la sangre se vuelva ácida, por la que reiteró la necesidad de ser cuidadosos cuando ya se tiene la enfermedad.
La sintomatología de la CAD es identificable con sed excesiva, náuseas y vómito, dolor abdominal, fatiga, falta de aire y en ocasiones estado de confusión.

Indicó que en el caso de la diabetes tipo 1, prevalecen los factores genéticos, por lo que ocurre en menores de edad, o se identifica más en este grupo. Asimismo, destacó que se debe asumir medidas preventivas.

Indicó que cuando se diagnostica la enfermedad se debe llevar una vida saludable, con alimentación y ejercicio, sin importar la edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.