sábado, 20 de octubre de 2018

MANTENER UNA VIDA SALUDABLE PREVIENE LA OSTEOPOROSIS: IMSS GUERRERO

La osteoporosis es un padecimiento crónico-degenerativo de los huesos, que se reporta más a partir de los 50 años de edad, debido a la pérdida de masa muscular que debilita el sistema óseo. Afecta al 70 por ciento  de las mujeres principalmente por cuestiones hormonales, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En la conmemoración del Día Mundial de la Osteoporosis, -20 de octubre- la Coordinación de Información y Análisis Estratégico delegacional, informó  que en lo que va de 2018, el Instituto tiene un registro de mil 168 casos de osteoporosis.

El médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar No. 9, Javier Herrera Hernández, indicó que el consumo de leche durante la infancia y  la adolescencia, y la ingesta de ácido fólico y calcio a partir de los 35 años de edad (esto último siempre con prescripción médica), son de gran ayuda para la prevención de ese  padecimiento.

Indicó que las partes del cuerpo que más registran mayor descalcificación, favoreciendo la osteoporosis son cadera, columna y piernas. Comentó que el estudio necesario para saber el grado de avance de la enfermedad es la densitometría, lo que permite ofrecer un tratamiento adecuado.

Por lo que se refiere a los factores dietéticos que pueden interferir con la absorción de calcio, está la ingesta de una cantidad mayor de 35 gramos de fibra al día, que puede darse por el consumo sin control de suplementos y que lamentablemente cada día son más publicitados y recomendados dentro de los programas para control de peso.

Es importante mencionar que el ejercicio que se practique debe requerir que el esqueleto soporte el peso del cuerpo; de otra manera no existirá el estímulo adecuado para la calcificación, o dicho en otras palabras, si lo que se desea es prevenir la osteoporosis es mejor caminar que nadar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.