sábado, 27 de octubre de 2018

INFORMA IMSS SOBRE ESTRATEGIA GERIATRIMSS, ESPECIALIZADA EN ADULTOS MAYORES

Depresión, insomnio, ansiedad, caídas, constipación, incontinencia urinaria, polifarmacia (consumo excesivo de medicamentos) y sarcopenia (pérdida de masa muscular), así como diabetes e hipertensión, son los principales síndromes geriátricos identificados y atendidos en la estrategia GetriatrIMSS para la atención de las personas de la tercera edad, indicó el Instituto Mexicano de Seguro Social Delegación Guerrero.

En el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero y en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, ambos ubicados en Acapulco, se cuenta con un módulo especializado para la atención geriátrica, y donde además del paciente, la familia es atendida y capacitada para su cuidado.

La médica internista y responsable de GeriatrIMSS del HGR N° 1 Evelia Palacios, explicó que consiste en realizar una trabajo médico interdisciplinario para favorecer la salud de los derechohabientes mayores.

Indicó que una de las primeras acciones en el programa, además del diagnóstico del paciente, es realizar una evaluación del cuidador primerio, es decir, quien se encarga del cuidado del paciente.

En el HGR, indicó, son atendidos de manera mensual hasta 60 pacientes, debido a la acción multidisciplinaria que atienden a cada derechohabiente en este periodo de vida.

En tanto, la enfermera especialista en Medicina Geriátrica, Cristina Astudillo Reyes, indicó que una vida saludable desde la infancia o la juventud, llevará a tener una vejez activa y con buena salud, previniendo o atendido a tiempo los diversos padecimientos.

La enfermera agregó que si bien el aumento en la esperanza de vida en las últimas décadas ha llevado al incremento de la población de adultos mayores, es necesario que desde los hogares se adopten los hábitos de vida adecuado para la prevención de diversos padecimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.