jueves, 4 de octubre de 2018

EPÍSTOLAS SURIANAS / (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

POR SUPUESTO QUE LA MATANZA DE Tlatelolco no solo no se olvida, sino que nunca debe olvidarse, como tampoco deben olvidarse la tragedia de Iguala y la desaparición de los 43 normalistas. Y por supuesto, también debe haber justicia para las víctimas, y castigo para los culpables.

Sin duda, no solo en estos dos casos, lamentables y repudiables, la ley debe aplicarse. Hay muchos otros casos en donde tampoco debe olvidarse la barbarie.

Y a propósito de los 50 años de los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, diputados del Congreso del estado se pronunciaron porque nunca más se produzcan  actos como éstos, y más aún, reconocieron que en el caso de las víctimas, urgen medidas de memoria y justicia.

En la sesión de este martes, los diputados Arturo Martínez Núñez, de Morena, y Bernardo Ortega Jiménez, del PRD,  coincidieron en que los atropellos que el Estado ha ocasionado a los movimientos sociales “son de impacto y marcan a generaciones, pero que sobre todo, no se ha hecho justicia ni castigado a los responsables”.

El diputado Arturo Martínez Núñez dijo que el 68 fue la revolución mundial de la juventud, que irrumpió como protagonista y actor de la historia y de la política. 

Agregó: “después del aplastamiento militar, en Guerrero y en otras partes del mundo, miles de éstos siguieron congruentes con sus empeños libertarios y revolucionarios mediante procedimientos de masas; cientos se incorporaron a las actividades subversivas urbanas y rurales”.

El diputado por Morena manifestó que Guerrero fue escenario de las peores barbaridades, de los repudiados actos de guerra de exterminio, cuyo saldo es terrorífico en la cantidad de desaparecidos, de ejecuciones extrajudiciales, presos y perseguidos políticos. 

“Hoy gracias a las semillas de la libertad y democracia se honra la presencia de la generación del 68 y de las batallas libradas a lo largo y ancho del país”, externó.

Por eso se pronunció por un decreto de memoria, justicia y reparación integral de agravios, según los principios básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones de derechos humanos, que entre otros estipula: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción, investigación y amplia difusión de los hechos, cesación de violaciones, declaración oficial del Estado reconociendo los hechos, conmemoración, garantías de no repetición y la amplia difusión de la verdad sobre los sucesos.

En tanto, el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez refirió que el movimiento de 68 es un fantasma mexicano más, de los muchos que persiguen a las luchas sociales, pero que éste cambió la visión de revuelta a revolución social. Dijo también que los movimientos sociales como el estudiantil de 1968, han marcado la historia de México.

Finalmente, manifestó que los atropellos que el Estado ha ocasionado a los movimientos sociales son de tal impacto que marcan a generaciones, sobre todo porque no se ha obtenido justicia, ni castigo a los responsables.

Y EN OTRO ASUNTO, ESTE MIERCOLES, 3 de octubre, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estará en Guerrero, concretamente en Acapulco, por lo que el gobierno municipal, de acuerdo a un boletín emitido al respecto, anunció un Operativo Vial para que la población tome “las medidas pertinentes y prevean sus tiempos de traslado”.

En este sentido, dio a conocer que “A partir de las 13:00 horas, se cierran a la circulación, en ambos sentidos de la Costera Miguel Alemán, en el tramo comprendido de Vía Rápida a playa Manzanillo y queda restringido el estacionamiento a partir de la Terminal Marítima hasta la calle 5 de Mayo, así como también en la calle Hornitos”.

Y eso que no es aún presidente en funciones. ¿Se imaginan cuándo lo sea? Capaz y paralizan todo Acapulco.

Agrega el comunicado: “Quienes circulen por Costera con dirección a Caleta, se desviarán por Vía Rápida para salir hacia avenida Cuauhtémoc; a la altura del Vaquero Norteño habrá una desviación para que tomen calle Nicolás Bravo, calle Progreso y saldrán a Lerdo de Tejada para continuar a la avenida Adolfo López Mateos.

“La opción para los que circulen de Caleta hacia La Base, se desviará por la calle Las Playas para salir a avenida Adolfo López Mateos hacia calle La Quebrada, Roberto Posada a la avenida Cuauhtémoc o bien hacia Vicente Guerrero por calle Independencia.

“Estas mismas rutas las tomarán los vehículos del transporte público, no así las unidades del sistema Acabús, ya que circulan por avenida Cuauhtémoc y retornarán a la altura de la calle Mina -gasolinería Modelo-.

“Se pide a los conductores su cooperación para evitar inconvenientes en sus tiempos de traslado, así como también respetar los señalamientos y las indicaciones que se den durante este Operativo Vial”.

En fin que lo bueno que viene a Acapulco en calidad de Presidente electo, porque si viniera ya como Presidente Constitucional, el Puerto sería todo un desmadre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.