Automedicarse cuando tenemos un padecimiento común como gripa o infección de garganta, es contraproducente para la salud, ya que el organismo genera una barrera o resistencia, que evita la pronta recuperación del paciente, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En las primeras ocasiones que se hace una automedicación, y que puede ser con medicamentos que no requieren receta médica, así como con los antibióticos, el organismo lo recibe y puede que contribuyan al mejoramiento momentáneo de la salud, pero hacerlo habitual es perjudicial y tiene efectos secundarios.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del IMSS en Acapulco, Ángel Gómez Carbajal, advirtió que esa iniciativa de auto-medicarse inicia con las madres de familias, que son las más habituales de atender a sus hijos y otros miembros de la familia, postergando la visita con un médico familiar o especialista.
“Se debe evitar la automedicación por que se genera una resistencia tan bacteriana como con los virus, sabemos bien que las enfermedades respiratorias y tratarlas (los padecimientos) con cualquier medicamentos que vender y no es prescrito, puede ocasionar que después que volvamos a padecer la infección ya no hace efecto el medicamento”.
El médico comentó que cada día en esta unidad se otorgan dos mil consultas, de las que 20 por ciento corresponden a este tipo de padecimientos respiratorias agudas, insistiendo en la necesidad de cuidar la salud, previniéndolas, vacunándose, evitar la automedicación y consumir frutas y verduras ricas en vitamina C.
Destacó que se debe cuidar de los cambios bruscos de temperatura y de los síndromes febriles, que en su mayoría causan gripa o infección de garganta, comunes de loa temporada pero que requieren, insistió, ser atendidos adecuadamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.